Cinco perros de inteligencia militar son reconocidos en Ecuador.

Cinco perros de inteligencia militar son reconocidos en Ecuador.

La acción de los perros fue rápida y precisa: el primero localizó la droga y neutralizó a quien la portaba, y el segundo encontró explosivos escondidos bajo la llanta de un auto.

Los perros mostraron sus habilidades en una brigada de inteligencia militar en la ciudad sureña de Quito, donde el lunes fueron condecorados por su trabajo contra el crimen.

Como en toda ceremonia militar, varios grupos de hombres uniformados permanecieron formados en el patio de la institución a ambos lados de los pastores belgas. Dayco, Amanda, Apollo, Zeus y Maly esperaron con sus guías el momento de ser llamados para recibir su premio. Maly recibió la condecoración póstumamente porque murió de un paro cardíaco.

El coronel Santiago Salazar, comandante de la Brigada General de Inteligencia de Calicuchima, dijo en un discurso que los perros jugaron «un papel crucial en la seguridad pública y en la lucha contra el crimen organizado».

El perro Apolo recibe instrucciones de su guía después de recibir la medalla.

La unidad canina, ha apuntado, «se ha convertido en una fuerza de enorme importancia y un recurso vital para la seguridad y el bienestar de la sociedad» por su papel en las operaciones militares que se intensificaron tras la declaración del conflicto armado interno en medio de una creciente violencia criminal. que sacude al Ecuador.

Desde principios de 2021 Ecuador registra un violento ataque por parte de bandas criminales vinculados a cárteles en Colombia y México, que dejaron un saldo de casi 7.600 muertes violentas el año pasado en lo que las autoridades señalan como disputas entre organizaciones que buscan el control de rutas y territorios de distribución de drogas.

Al finalizar la ceremonia, los militares demostraron las capacidades de los perros. En un campo cercano había un grupo de personas a las que Apolo y su guía se acercaron. Uno de los hombres corrió a toda velocidad, pero a los pocos segundos fue atropellado por el animal. Durante los registros se constató que el hombre portaba droga.

Cuando llegó el turno de Zeus, su guía dio la orden y el pastor belga se dirigió a un vehículo aparcado, lo rodeó y se sentó junto a la rueda trasera izquierda donde había un explosivo que detonó poco después.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales YouTube, WhatsApp y al Boletin informativo. Activa las notificaciones y síguenos Facebook, X mi Instagram.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *