Cibeles está llevando a cabo una subasta de licencias de automatización después del verano para permitir el acceso al estado actual de los proyectos sin la necesidad de desplazamientos.

Cibeles está llevando a cabo una subasta de licencias de automatización después del verano para permitir el acceso al estado actual de los proyectos sin la necesidad de desplazamientos.

El Ayuntamiento de Madrid realizará una subasta después del verano para automatizar las licencias urbanísticas, lo que agilizará el proceso y evitará desplazamientos de los técnicos, a la vez que aumentará la transparencia y trazabilidad al poder acceder al estado a través de la plataforma del proyecto.

Así lo anunciaron el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño, antes de presentar los resultados de la consulta previa para la implementación de una aplicación informática que agilice la tramitación de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid.

La convocatoria de participación, que se llevó a cabo entre diciembre y febrero, buscaba recopilar soluciones y recomendaciones de empresas para automatizar las licencias y mejorar la seguridad jurídica y reducir los tiempos de tramitación, recursos humanos y materiales. También impulsará el desarrollo urbanístico de la ciudad y el acceso a la vivienda.

Las opciones elegidas por los consultados fueron las disciplinas GIS (Sistema de Información Geográfica) y BIM (Modelado de Información de Construcción), junto con otras tecnologías de extracción de datos mediante Inteligencia Artificial. Se espera que la automatización facilite la trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento regulatorio.

La implementación de esta automatización requerirá la introducción de una Oficina de Plataforma en un futuro pliego, que colaborará con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la difusión, formación e implantación de los nuevos procesos. Esto permitirá consultar el cumplimiento de los requisitos de las licencias durante todo el proceso de tramitación y ejecución.

El delegado aseguró que la automatización acortará los plazos y reducirá los recursos necesarios para las licencias, al digitalizar todo el proceso. La tecnología de gemelo digital permitirá un seguimiento detallado del proyecto y una emisión casi inmediata de licencias una vez se incorpore la documentación a la plataforma.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *