CHS establece vertido máximo de 210 hm3 para 2024-2025

CHS establece vertido máximo de 210 hm3 para 2024-2025

La Comisión de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha establecido un caudal de hasta 210 hectómetros cúbicos (hmc) para el año hidrológico 2024-2025, con el objetivo de alcanzar «un mínimo» de las reservas asignadas al sistema de cuencas y evitar el llamado «reservorio muerto», según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

La CHS explicó que esta medida es consecuencia del régimen irregular y limitado de precipitaciones que se ha producido desde el último año hidrológico y que continúa durante el actual, caracterizado por ser el segundo peor año de la última década.

El organismo de cuenca afirmó que aunque las lluvias registradas en abril y mayo permitieron una recuperación «mínima» de los lagos, las «pobres» precipitaciones de los últimos meses han provocado un vaciado aún notorio de los embalses.

Esto ha llevado a la cuenca a una situación crítica, por lo que se determinó que, al menos, se mantendrán las reducciones porcentuales vigentes para los derechos concesionales de uso de agua de Segura, Mundo y Quípar, adoptadas por la Comisión Permanente sobre Sequía en agosto pasado, que son del 35% en riego tradicional y del 49% en riego no tradicional.

Según la CHS, las medidas propuestas en la Comisión Permanente de Sequía serán revisadas si los objetivos propuestos no se cumplen, lo que podría llevar a niveles de restricción más altos, alrededor del 42% para el riego tradicional -actualmente en el 35%- y el 57% para el riego no tradicional -actualmente en 49%-.

Para asegurar que el agua destinada al riego cumple con las cantidades establecidas, la CHS continuará con un control «intensivo» a través de los agentes de la Comisaría y del Sistema Integrado de Control de Uso (SICA) en las distintas cuencas situadas en el río.

El sistema de control verificará el cumplimiento de las restricciones al no exceder los caudales de captación en relación a los umbrales de referencia fijados por el comisario de aguas, que se limitan semanal, diaria y horariamente.

Todo esto, según explica el organismo de cuenca, tiene como objetivo garantizar los vertidos de 210 hmc para el año hidrológico 2024-2025 y mantener «un mínimo de reservas» hasta el 30 de septiembre de 2025, evitando efectos irreversibles en el medio ambiente y asegurando una distribución justa de los recursos disponibles.

Debido a la limitada conexión de suministro a los recursos regulados de los embalses de Segura, Mundo y Quípar, no se esperan afectaciones en el suministro, aunque la CHS considera «necesario» fomentar el ahorro en los mismos, según la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Además, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, informó que la situación excepcional por la sequía extraordinaria continúa en las Unidades Territoriales (UT) III y IV, correspondientes a la margen derecha e izquierda del río Segura.

La UTE IV abarca las cuencas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como a los cuerpos de agua subterránea Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Chirivel Detritic, Vélez Blanco -María, Valdeinfierno y Sierra de Zarza.

Por otro lado, en la UTE III (ríos de la margen izquierda), el indicador de sequía prolongada alcanza el valor de 0,382, lo que implica la “ausencia de sequía prolongada”. Sin embargo, es necesario analizar su desarrollo futuro para dictar una resolución administrativa.

Se confirma la crítica situación hidrológica del subsistema cuenca, con existencias a 18 de septiembre de 48.509 hmc y en continua disminución. La próxima semana se convocará una reunión de la Comisión Permanente sobre la Sequía para proponer una mejor gestión de los recursos disponibles.

Los regantes han sido informados de que no es posible cuidar los cultivos hortícolas de invierno debido a la falta de recursos, y la Comisión Permanente sobre la Sequía se reunirá mensualmente mientras persistan las circunstancias actuales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *