Chivite dice que está en contacto con Siemens Gamesa, pero que la compañía necesita completar su adaptación en Navarra

Chivite dice que está en contacto con Siemens Gamesa, pero que la compañía necesita completar su adaptación en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, declaró este jueves que el Ejecutivo regional está en contacto constante con Siemens Gamesa después de que la compañía anunciara el despido de 4.100 empleados en todo el mundo, de los cuales 430 en España.

«También estamos en contacto con los sindicatos y el gobierno de España para evaluar la situación, ver las posibles respuestas y coordinarlas, pero primero la empresa debe comunicar oficialmente a la plantilla», señaló Chivite, respondiendo a una pregunta de UPN en el pleno del Consejo de Navarra.

En todo caso, subrayó que «estamos en diálogo con todas las partes, incluida la Unión Europea». «De hecho, esta semana el ministro de Industria estuvo en Bruselas con las autoridades energéticas para abordar este tema», añadió.

Chivite destacó que Navarra cuenta con un entorno favorable para el desarrollo de empresas en la región, siendo un lugar muy interesante para compañías del sector, el tercero en importancia después de la automoción y el agroalimentario.

La diputada de UPN, Ana Elizalde, criticó que Chivite «no ha tomado ninguna medida». «Siemens Gamesa no está bien, y que una empresa con 1.800 empleados en Navarra no esté bien no es positivo. En 2017 se anunciaron 107 despidos en Navarra, de los cuales más de 400 en total en España, y en noviembre de 2019 se cerró la planta de Aoiz con 239 despidos. En agosto de 2023, la compañía anunció grandes pérdidas de 4.500 millones de euros y una reestructuración de 400 millones.

Elizalde afirmó que la prioridad de Chivite no es el mejor servicio a los navarros, ni la estabilidad social, económica y jurídica de las empresas en la región. «Además, cede un departamento a un grupo al que ha acusado de parálisis», refiriéndose a Geroa Bai, que dirige el departamento de Industria.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *