Chivite busca alianzas territoriales en nuevo Psoe Aragón

El presidente del gobierno de Navarra y la secretaria general de la PSN, María Chivite, hizo un llamamiento al «vecindario» entre su comunidad autónoma y Aragón para invitar al Secretario General de los Socialistas, Pilar Alegría, a «avanzar en prioridades comunes» y generar alianzas «para el bien común» en la nueva etapa.
Chivite intervino en la inauguración del 18º Congreso Regional de Psoe Aragón, el sábado, un acto en el que participaron el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con Cortes, Félix Bolaños, para presentar al nuevo Secretario General, Pilar Alegría.
El líder socialista de Navarra instó a Pilar Alegría a recuperar la presidencia del gobierno de Aragón en las próximas elecciones de 2027.
Apeló al «vecindario» de Aragón y Navarra para avanzar en prioridades comunes entre ambos territorios, generar nuevas oportunidades y considerar que las dos comunidades autónomas son «espacios para generar alianzas», en lugar de competir.
María Chivite advirtió sobre el actual «momento histórico», caracterizado por «incertidumbres, temores y amenazas en el ámbito global, con una ola conservadora que crece y tiene herramientas muy poderosas, como la desinformación y los bulos, que afectan a nuestra sociedad».
«En Estados Unidos, estamos viendo cómo se socava la democracia en favor del capitalismo y el egoísmo. Por eso, los socialistas, como en otras ocasiones de la historia, defendemos la democracia», dijo Chivite, subrayando la importancia de nuestro modelo político en las últimas décadas.
En este sentido, elogió el trabajo realizado por el Gobierno de España en su defensa de que «el crecimiento económico y la cohesión social son dos caras de la misma moneda». Este es el modelo que el socialismo exige, afirmó, y debemos legitimarlo a través de una política útil y cercana, escuchando a la ciudadanía y respondiendo con certezas a sus necesidades.
Chivite instó a Pilar Alegría a que los gobiernos crean en el bien público, entiendan que el hogar es un valor razonable y que avanzar en la igualdad implica generar sociedades más prósperas. También promovió el diálogo entre lo rural y lo urbano, reconociendo el valor de ambos.
Además, afirmó que los gobiernos que trabajan en la memoria histórica contribuyen a una sociedad más justa y democrática, así como a una sociedad reconciliada. También destacó la importancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras.
«Tenemos muchos desafíos por delante, pero estamos preparados y listos», dijo Chivite, expresando su deseo de trabajar juntos en los grandes desafíos y en mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía.
«Los socialistas de Aragón y Navarra tenemos muchos proyectos en común, compartimos historia, cultura, herencia y jota. Animo a alegrarnos por comenzar un nuevo camino hacia ‘mejorar nuestras vidas'».
FUENTE