Chivite asegura que la aprobación de la Ley ELA beneficiará a los pacientes

Chivite asegura que la aprobación de la Ley ELA beneficiará a los pacientes

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha declarado que la probable aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley ELA, prevista para este jueves, significará «un avance y una mejora» para los pacientes con esta enfermedad, 46 de la Comunidad Autónoma.

Así lo afirmó en respuesta a una pregunta oral sobre el impacto de la ley de TLC en Navarra, abordada por el PSN en el pleno del Parlamento de este jueves. «Es un ejemplo de buena política, de cómo los partidos políticos dejan de lado sus diferencias y se ponen a trabajar por un bien común y por una reivindicación compartida por todo el espectro parlamentario», afirmó Chivite, en referencia a la previsible aprobación del Parlamento. regulaciones.

Chivite, que confió en que la ley avance con «el mayor apoyo y consenso posible, preferiblemente unánime», consideró que «supone un avance y una mejora» para los pacientes «en cuestiones como la agilización de los procedimientos de validación de adicciones, la atención las 24 horas, la protección de cuidadores, protección de personas adictas a dispositivos electrónicos, derecho a la rehabilitación o registro estatal de enfermedades neurogenerativas”.

«Estas son algunas de las mejoras que, sin duda, suponen un salto muy relevante tanto para las personas con ELA como para las personas que las cuidan», indicó, tras señalar que «en Navarra tenemos actualmente 46 pacientes con ELA y». que “actualmente, el Servicio Navarrez de Salud los atiende dentro de la estrategia crónica y pluripatológica en un circuito específico para la enfermedad”.

El objetivo de esta estrategia, dijo, es «brindar una atención que satisfaga las necesidades reales de las personas incluidas en ella y desarrollar un plan de atención individualizado único que acompañe al paciente allí donde sea atendido».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, destacó que este «es un día importante para la buena política», ya que la previsible aprobación de la ley ELA supondrá «un paso crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad», así como un nuevo horizonte para miles de familias de toda España, incluidas, por supuesto, las navarras.

«Esta ley responde a peticiones de larga data de pacientes y familiares y abordará de forma integral sus necesidades en tres vías», ha afirmado, tras añadir que cuando el Congreso «dé luz verde a esta normativa, las comunidades autónomas tendrán el reto y la responsabilidad de un despliegue eficaz y eficiente de los recursos». ”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *