China amplía su arsenal nuclear a un ritmo más rápido que otros países, según SIPRI.
El gobierno chino está expandiendo su arsenal nuclear más rápidamente que los otros ocho países con armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel), aunque todos ellos están aumentando o planean hacerlo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
«China está expandiendo su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país. Pero casi todos los estados poseedores de armas nucleares tienen planes o un impulso significativo para aumentar sus fuerzas nucleares», dijo Hans M. Kristensen, investigador asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva y Director de Información Nuclear del SIPRI y del Proyecto de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).
Además, se estima que el arsenal nuclear de China creció de 410 ojivas nucleares a 500 entre enero de 2023 y 2024, una cifra que seguirá aumentando y que podría igualar el número de misiles balísticos intercontinentales de Rusia o Estados Unidos para finales de la década, aunque su arsenal nuclear seguirá siendo «mucho más pequeño» que el de ellos.
Moscú y Washington poseen el 90% de todas las armas nucleares del mundo, y aunque han mantenido este número constante en 2023, la transparencia al respecto ha disminuido desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Ambos países tienen alrededor de 1.200 ojivas nucleares cada uno que han retirado del servicio militar para un desmantelamiento gradual.
La organización también estima que Rusia ha desplegado aproximadamente 36 ojivas más en sus fuerzas operativas, aunque no se pueden confirmar las afirmaciones rusas sobre el despliegue de estas armas en territorio bielorruso.
FUENTE