¿Chimenea en 2024? ¡Gran riesgo!

¿Chimenea en 2024? ¡Gran riesgo!

En Francia, muchas casas tienen este tipo de chimenea, pero en 2024 estará prohibida en determinadas regiones.

Se acerca el otoño y sólo soñamos con agradables veladas junto a la chimenea. Y si las llamas danzantes de la chimenea son tan relajantes como cálidas, en Francia existen algunas reglas a seguir al utilizar una chimenea. Además, cierto tipo de chimenea es especialmente perjudicial, tanto para el medio ambiente como para su presupuesto. E incluso está prohibido en algunas regiones.

En primer lugar, cabe señalar que existen dos tipos de chimeneas en casas:

– Chimeneas tradicionales: A menudo llamados «hogar abierto», son los más antiguos y destacan por la ausencia de vidrio. Consisten simplemente en una cavidad de piedra y un tubo de escape. Aunque su estética suele ser apreciada por crear una atmósfera cálida, su impacto ecológico y económico está lejos de ser ventajoso.
– Chimeneas cerradas: En lo que a ellos respecta, están equipados con un cristal que protege el hogar. Esta característica permite regular mejor la combustión, mejorar la eficiencia energética y minimizar la pérdida de calor.

Como era de esperar, la chimenea abierta ha sido particularmente criticada en los últimos años y sería mejor evitarlo para preservar tanto el medio ambiente como su presupuesto.

El plan de acción para reducir las emisiones de la calefacción con leña en Francia, publicado en 2021 por el Ministerio de Transición Ecológica, señala que las chimeneas abiertas no sólo suponen un importante desperdicio de energía, sino también una fuente considerable de contaminación. Estas cestas contribuyen, según las cifras del informe ministerial, a que el 21% de las emisiones estén relacionadas con la calefacción con leña, aunque sea sólo el 10% de las acciones. Su modo de funcionamiento también provoca una importante pérdida de calor: sólo estamos estimando que el 15% de esto se distribuye en la casa. No hay duda de que las chimeneas cerradas, por lo tanto, proporcionan una solución energética y medioambiental más eficiente, reduciendo significativamente las emisiones de partículas finas.

En algunas zonas, las chimeneas abiertas son incluso sencillas prohibidas por las razones mencionadas anteriormente. Entonces en enero de 2022, una prohibición total del uso de chimeneas abiertas fue decretado por el prefecto de Saboya, especialmente en el valle de Arve, muy contaminado. A partir del 1 de abril de 2023, también están prohibidas las chimeneas abiertas en el territorio en la metrópoli de Lyon, así como en 167 municipios de los departamentos de Ródano, Isère y Ain. Según UFC Que Choisir, durante los períodos de calentamiento, son responsables de 50% de las emisiones de partículas finas medido en el Gran Lyon. Y desde 2015, el uso de chimeneas abiertas en la medida que la calefacción principal de la casa está estrictamente prohibido en París y en más de 400 municipios de Île-de-France. Estas medidas pueden extenderse a todos los municipios situados en un área PPA (Plan de Protección Atmosférica). El PPA se refiere a ciudades de más de 250.000 habitantes y zonas donde no se respetan los valores límite de calidad del aire. Es por tanto una gran parte de la población que pronto podría prohibir el uso de chimeneas abiertas…

¿Cómo adaptar tu chimenea abierta? La solución para escapar de estas nuevas reglas (y ahorrar por cierto)? Transforma tu chimenea abierta con un inserto. Esta estructura cerrada por una ventana permite absorber parte del calor para restaurarlo, con una eficiencia tal vez alcanzar hasta el 80% dependiendo de los modelos. Lugar una losa en el fondo de una chimenea abierta puede limitar ligeramente las pérdidas de calor a la espera de una transformación más completa, afirma TF1 Info. Si buscas el ambiente de un fuego de leña en casa, ¿por qué no optar también por una estufa de leña o de pellets? Esta alternativa de calefacción económica y ecológica ¡Se está volviendo cada vez más popular!

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *