Chile rechaza declaraciones del fiscal general de Venezuela sobre el caso de un exmilitar asesinado
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveran, calificó de «inaceptables» las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien no descartó que servicios de inteligencia extranjeros, con el apoyo de funcionarios chilenos, pudieran haber participado en el asesinato del ex militar El disidente venezolano Ronald Ojeda.
Las declaraciones del fiscal general venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden», reaccionó el miércoles Van Klaveran.
Saab dijo que el asesinato del exsoldado, que se encontraba en Chile como refugiado, fue «una operación de bandera falsa» destinada a instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano y «desdibujar» las relaciones diplomáticas.
Además, cuestionó que, durante un reciente viaje de una delegación del Ministerio Público a Venezuela, la justicia chilena no proporcionó información para localizar a dos venezolanos sospechosos de estar involucrados en el caso y quienes serían encontrados en territorio venezolano.
La fiscalía de Chile, que informó del arresto de un joven involucrado en el crimen, dijo que el secuestro y asesinato de Ojeda fue organizado por la banda criminal Tren de Aragua de Venezuela y exigió la extradición de dos sospechosos.
Lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país prófugos de la justicia chilena, esa es la colaboración que estamos pidiendo», dijo este miércoles Van Klaveran, quien recordó que existen diferentes mecanismos. . que la extradición para juzgar a esas personas en Chile.
El artículo 69 de la Constitución venezolana prohíbe la extradición de venezolanos.