CHE advierte sobre posibles inundaciones superiores a lo normal y riesgo de desbordamientos
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advirtió que habrá un «importante aumento» en los caudales de los afluentes izquierdos del río Ebro en Burgos y Álava (ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra) y en Navarra (cuencas del Ega, Arga e Irati).
En general, se espera que los caudales máximos en las cabeceras de estos ríos ocurran el domingo por la tarde y la madrugada, mientras que en sus tramos medio y bajo será entre el lunes 9 y el martes 10 de diciembre.
La CHE señala que es posible que algunas de estas inundaciones sean extraordinarias, con umbrales ligeramente superiores a lo normal, pero suficientes para causar daños por desbordamiento.
Durante la tarde-noche del domingo, las inundaciones se desplazarán hacia el eje del Ebro, donde ya se está registrando un aumento «muy importante» en los caudales.
Se espera que el caudal del Ebro en Miranda alcance entre 400-600 m3/s el lunes por la tarde y la madrugada del martes. En Logroño, entre 800-1,000 m3/s, y en Castejón y Tudela, entre 1,400-1,800 m3/s, ambos el martes por la mañana.
La entidad advierte que parte de este pronóstico hidrológico aún depende de pronósticos meteorológicos, por lo que la incertidumbre es alta y se recomienda seguir de cerca la evolución del episodio.
FUENTE