Cervantes, brillante pero sin premios
El escritor cántabro Álvaro Pombo, ganador del Premio Cervantes 2024, aseguró que Cervantes fue «valiente y derrotado» porque «no ganó ningún premio» y la segunda parte de «Don Quijote» fue plagiada, a pesar de «su talento y su gracia». «
«No tenía premios. Lo curioso es que Cervantes no tenía premios. Plagiaron la segunda parte de Don Quijote. Estaba en prisión. Cervantes era un idiota brillante. Un hombre pobre. Simplemente tenía talento y gracia y ese tipo de Humor», afirmó el santandereano en rueda de prensa en la sede de la RAE, a donde llegó en silla de ruedas y como «milagro» por la lluvia en Madrid, tras obtener ayer este reconocimiento. el martes «Llegué de milagro por esta DANA», indicó.
El escritor acaba de admitir que está «contento» de recibir el Premio Cervantes, un galardón «bonito», y elogió la lengua española por ser una lengua «diversa, solemne y al mismo tiempo cómica y rápida». «La lengua española es una lengua de muchas patrias, no sólo del castellano. Es un don de las lenguas», indicó.
«Es un lenguaje poético en el sentido de los grandes poetas que existieron y hay en España», anotó. Pombo se refirió a la ironía, un recurso destacado en el veredicto del jurado y que advirtió que puede ser «mortal» para lo irónico. «La ironía de Cervantes es no creer. No es un sentimiento primario, es secundario», afirmó antes de añadir que escribir es «complicado» porque «se necesita mucho tiempo para escribir novelas» y porque hay que leer «muchas». cosas.» «Nunca estás satisfecho», señaló.
«La ironía puede ser mortal para lo irónico, porque también significa no tomarse nada en serio. Eso es mortal. Por eso es un arma de doble filo. La frase de no creer es muy importante porque lo que sale es un producto reflexivo», señaló.