Chevron CVX.N, el único productor de petróleo estadounidense que actualmente trabaja en los campos petroleros de Venezuela, no ha tenido conversaciones con el equipo del presidente electo Donald Trump sobre las operaciones de la compañía en el país, dijo el viernes el presidente ejecutivo Michael Wirth.
Desde 2019, la industria petrolera de Venezuela ha estado sujeta a sanciones estadounidenses destinadas a reducir sus ingresos petroleros y forzar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro en respuesta al fraude electoral tras su reelección en 2018 y las disputadas elecciones de 2024.
Chevron recibió autorización a partir de 2022 para exportar petróleo para recuperar los dividendos impagos de los socios de la empresa conjunta.
Su objetivo es apoyar la política estadounidense sobre Venezuela y al mismo tiempo proporcionar un futuro mejor para los venezolanos, dijo Wirth en comentarios al grupo de expertos Atlantic Council.
«Estamos tratando de aguantar y trabajar con nuestro gobierno», dijo Wirth.
«Como otras empresas han salido de Venezuela, generalmente han sido sustituidas por empresas de dos países, Rusia y China, y si nos fuéramos, sin duda ahí terminarían las operaciones en las que estamos involucrados», afirmó. agregado.
La flexibilización de las restricciones a Chevron y otras compañías petroleras tuvo lugar bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden, y no está claro cuál será la política de la administración entrante de Trump.
Los envíos de petróleo el mes pasado a Estados Unidos desde Venezuela por parte de Chevron bajo una autorización para 2022 de la administración Biden fueron de 238.000 barriles por día.
Wirth también habló sobre la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., que el gobierno está trabajando para reponer después de que la mayor liquidación en 2022 dejó los niveles en su nivel más bajo en 40 años.
«Si (SPR) ya no es necesario, deberíamos llegar a esa conclusión. Si es necesario, creo que debería haber algunas barreras en torno a su uso que sean un poco más fuertes que las que tenemos hoy», dijo Wirth.
Y sobre Irán, Wirth señaló que las actuales sanciones estadounidenses en realidad no han mantenido a los barriles iraníes fuera del mercado, sino que los han redirigido.
“Y eso es cierto para muchas de las sanciones que están vigentes en este momento. En realidad, no restringieron el suministro, simplemente lo redirigieron”, afirmó Wirth.