Censura digital en Venezuela: cifras alarmantes y quejas sin filtro

La censura de Internet en Venezuela ha aumentado en los últimos años, en gran parte debido al aumento de los bloqueos «deliberados y selectivos» a los sitios web del gobierno, que ha implementado una política que redujo el ecosistema de los medios, advirtió esta semana sin un filtro.
«Venezuela muestra cifras alarmantes de censura en Internet. La situación es muy grave», dijo por La voz de América Andrés Azpurua, el Director Ve sin filtro, un programa dedicado al monitoreo y la documentación de las amenazas al ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital en el país, perteneciente a la Asociación Segura y la conexión libre.
Entre enero de 2016 y enero de 2025, el programa registró 1.335 eventos de bloqueo «ejecutados por los principales proveedores de servicios de Internet en el país», de los cuales 949 de estos eventos aún están activos, lo que evita que los ciudadanos accedan a 134 sitios web, 60 de ellos promedio independiente.
«Básicamente, todas las prensas independientes en Internet están bloqueadas en Venezuela, y esto hace que Venezuela no se informa», lamenta Azpúrua.
«Estos bloqueos son severas restricciones al ejercicio de los derechos humanos, especialmente el de la libertad de expresión y el acceso a la información», dijo un informe reportado sobre el mundo de la censura mundial que conmemoró el miércoles.
Ve sin el filtro que denuncia que los bloqueos, así como la persecución contra los ciudadanos que expresan sus ideas en plataformas digitales, son un ejemplo crítico de reducir y censura del espacio cívico digital.
La preocupación especial del programa Express en el bloqueo de plataformas como X (ex Twitter), Tiktok, Wikipedia, la aplicación de mensajería de señal cifrada, los servidores públicos DNS y los sitios VPN, herramientas utilizadas para evadir la censura en Internet.
«Solo en enero de 2025, 32 DNS públicos fueron bloqueados, principalmente por el estado de Cantv de manera intermitente. Esto evita que los usuarios que han usado estos servidores evaden bloques DNS, no pueden navegar por Internet y prácticamente no sean conexión, aumentando la censura ”, muestra el informe.
A los bloqueos se agregan las conexiones precarias en Venezuela, la baja penetración de Internet, los defectos del servicio eléctrico, así como los altos costos de los servicios de navegación «aceptables».
El informe de libertad más reciente en la red de Freedom House coloca a Venezuela en el segundo lugar del continente estadounidense, después de Cuba, con el peor índice.
Durante años, en varias ocasiones, varias organizaciones han denunciado que la libertad de la prensa y la expresión en Venezuela está «bajo ataque», en medio de un contexto de restricciones, agresión, miedo, opacidad y autocensura, una consecuencia de una política pública «dedicado al silencio y la búsqueda de voluntad y el contenido crítico».
Los arrestos de los periodistas de Venezuela crecieron después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció el fraude. Muchos comunicadores han sido acusados de presuntos delitos de terrorismo e instigación del odio.
Informes de control de informes, censura y represión digital en las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela sin filtro, afirman que existe una «ola de represión digital sin precedentes» y que las autoridades venecianas han utilizado acceso a Internet y tecnologías digitales, como la censura y las herramientas de vigilancia.
Desde el comienzo de la campaña electoral del 4 de julio del año pasado, hasta el 10 de enero, se han documentado el Día Presidencial de Jura, 79 sitios web y servidores bloqueados. Además, se destacaron 270 casos en los que se destacaron las prácticas represivas y el uso de la tecnología para la «persecución de disidentes».
«La censura digital fue parte de un modelo más grande de represión del estado, que incluía la persecución de los manifestantes, los arrestos arbitrarios, la sistematización de la ilusión y el uso de Internet para la exposición pública de prisioneros como propaganda política», muestra el informe.
VPNS para evadir la censura
Dados los bloqueos de los sitios VPN y otras restricciones que la gran mayoría de los venezolanos se enfrentan a descargar, incluida la posibilidad de pagar el servicio, Azpúrua sugiere el uso de Psychon, Tunnelbear y ProTonvpn.
«Los tres ofrecen un plan gratuito para Venezuela, lo cual es muy útil», te dijo.
Azpúrua también recomienda el uso de la aplicación Filtro sin filtro que permite el acceso a noticias de un grupo de portales que están bloqueados en Venezuela, sin usar una VPN.
FUENTE