Celebración del Día de la Paloma en Madrid con fiesta y premios de bronce
Madrid sigue celebrando sus días grandes con las calles del centro de la ciudad engalanadas para la ocasión con miles de mantones de Manila en los balcones para vivir con fervor la celebración más emblemática de la ciudad junto con la de San Isidro y la Almudena: la Virgen de la Paloma, patrón no oficial de la capital.
Así, la fiesta de las Palomas comenzó este jueves en el patio acristalado de la Casa de la Villa con la presentación de las «Palomas de Bronce» de Bomberos de Madrid, con la que se reconoce la labor y colaboración de instituciones y particulares con este Cuerpo.
De esta forma, el primero de los premios recayó en el Cuerpo Nacional de Policía «por 200 años dando respuesta a la ciudadanía» y por la colaboración con los bomberos de la ciudad. Fue asumido por el todavía alto jefe de la Policía de Madrid, Manuel Soto.
La segunda Paloma acudió al Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, representado por el Inspector Jefe del Cuerpo, Enrique Chisbert, por su labor en la extinción del incendio que arrasó el pasado mes de febrero el edificio del barrio de Campanar, «arriesgando su propia vida».
Finalmente, la tercera Paloma de Bronce pasó directamente a manos de José María Martín Urbaneja, Cabo 1 del Ejército en la Tercera Legión Don Juan de Austria, por las misiones que desarrolló en pos del «compromiso con la paz global».
Lar décadas de servicio y responsable de la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma este año.
Tras finalizar la entrega, el alcalde Martínez-Almeida destacó «lo maravillosa que es la ciudad de Madrid» y elogió a la patrona del Cuerpo y patrona popular de los madrileños.
«Disfrutemos de un día tan especial para Madrid y reconozcamos nuestras tradiciones. Tenemos una gran historia y un gran arraigo espiritual. Madrid estará siempre acompañada de la Virgen de La Paloma», afirmó el concejal.
Tras el emotivo acto de entrega de las Palomas de Bronce de la Cofradía de Bomberos Virgen de la Paloma de Madrid en la Casa de la Villa, las autoridades se desplazaron hasta la iglesia de la Virgen de la Paloma para asistir a la tradicional liturgia, presidida por los recién ordenados obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín.
Allí, la alcaldesa de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó una ofrenda floral a la patrona de la ciudad en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.
Al finalizar la Eucaristía, los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad procedieron a la tradicional bajada del paño con la imagen de su comida -encontrada por unos niños en un ataúd en La Latina en 1787-.
En esta ocasión, la delicada tarea la llevó a cabo con orgullo Juan Miguel Gil, bombero municipal con más de dos décadas de servicio. Tras el descenso se cantaron unas sevillanas en honor a Paloma. El cuadro permanecerá expuesto hasta las 19.00 horas, para que los madrileños puedan acercarse a venerarlo.
Como ya es tradición, los actores políticos municipales que acudieron a los actos de la patrona popular en Madrid presentaron sus solicitudes para este año.
Así, el alcalde Martínez-Almeida pidió a la «ordinaria» Virgen de La Paloma «salud y trabajo para todos los madrileños». «Que seamos cada vez mejores. Esta es una ciudad que estamos construyendo juntos», afirmó el concejal.
La presidenta Ayuso también pidió en La Paloma «gente que esté sola». «Debido a esta pandemia silenciosa que es la soledad, se está extendiendo cada vez más rápidamente a tantas personas de todas las edades», señaló.
Por su parte, la portavoz del municipio socialista, Reyes Maroto, también deseó buena salud al jefe. «Después de la pandemia todos los madrileños queremos que la salud sea el mejor precio para nuestras familias y también para nuestra ciudad», ha subrayado.
Además, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, espera que la ciudad sea «más fácil para vivir». “Esto se lo pido fundamentalmente a quienes tienen la capacidad y la responsabilidad, a nuestros gobiernos municipales y a nuestra comunidad”, expresó.
Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, pidió la mediación de La Paloma para actuar ante las «amenazas» en España.
Los servicios en honor a Nuestra Señora de la Paloma continuarán esta tarde, con el rezo del rosario a las 19:00 horas. A continuación, Mari Pepa de Chamberí cantará una salva a la Virgen, dando paso a un homenaje a la comida que, a partir de las 19.30 horas, será llevada a hombros del templo para salir en procesión por las calles de la ciudad. La Latina, uno de los momentos más emotivos del festival.
Este año, el patrón oficioso desfilará rodeado de policromía azul, el color mariano del mármol, y oro en su balsa, que en esta ocasión lucirá como nueva tras la restauración llevada a cabo por los talleres de Tasio. Cabe señalar que este carruaje no había sido tratado desde su construcción en 1959, y en la obra se renovaron todas las estructuras de madera, la instalación eléctrica, las farolas, el terciopelo y también los revestimientos.
Además de las 13 peñas tradicionales, la procesión estará integrada por miembros de las congregaciones invitadas, la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma, autoridades civiles, damas de honor y personalidades populares de Madrid, una banda de música y creyentes.
El recorrido partirá de la Plaza de La Paloma para continuar por la calle Isabel Tintero -donde tendrá lugar una nueva petalada-, la Gran Vía de San Francisco y la Puerta de Toledo, donde los bomberos honrarán a la Virgen con una exhibición.
La procesión continuará su recorrido por la Plaza de la Cebada, Puerta de Moros y Carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande, donde los castizos alabarán al santo patrón. Finalmente, la procesión continuará por la calle Calatrava y La Paloma para regresar a la iglesia. Una vez en el templo, la Virgen será colocada nuevamente por los bomberos en su altar hasta el próximo año.
El día grande de La Paloma, el barrio de La Latina también acogerá un programa de actividades para todos los públicos que se centrará principalmente en la Plaza de la Paja y los jardines de Las Vistillas.
Así, el tradicional aperitivo abrirá la jornada a las 13.00 horas en la plaza de la Paja, y la programación continuará con el espectáculo familiar El Perlas (19.30 horas), la iniciación al chotis para niños (20.30 horas). Show de DJ Pakito (21 h) y show de Karmento (22 h).
Tras el saludo a la Virgen de la Paloma a cargo de Elena Rodríguez, Dj Pakito volverá a impartir una sesión a los participantes a las 12:15 horas.
Por otro lado, las actividades en Jardines de las Vistillas comenzarán a las 19.30 horas con el espectáculo familiar «El Último Caballero», seguido por Dj Miguel Dejota (20.00 horas), Maximiliano Calvo (21.30 horas), Rafa Sánchez. (23.00 horas) y DJ Miguel Dejota (00.15 horas).
FUENTE