CCOO pide plan para consolidar sistema de beneficios en Navarra para más de 16,470 personas.

El sindicato de CCOO presentó el estudio «El impacto de la dependencia en Navarra» el martes, que establece que actualmente hay 16,475 personas con algún tipo de dependencia que reciben 23,151 prestaciones en la comunidad regional. Desde CCOO se está impulsando un plan de choque para «fortalecer» el sistema, que incluye «el compromiso presupuestario y medidas concretas que se desarrollarán en los próximos 4 años».
Fue presentado en una rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y el Secretario de Políticas Públicas y Sociales de la Unión, Joseba Ecolaza. Según Rodríguez, «luego de casi 20 años de demanda, es hora de aprobar un plan de choque que analice la situación, mejore los problemas más negativos y prepare a Navarra ante el desafío del envejecimiento».
En su opinión, es «crucial profundizar en nuestras fortalezas y corregir las debilidades» del sistema. Rodríguez enfatizó que el sindicato propondrá al gobierno la aprobación del plan de choque en el marco del diálogo social, con el objetivo de preparar a Navarra para una mayor presión en el cuidado de personas dependientes.
Ecolaza consideró que es necesario aprobar un plan de choque para enfrentar los desafíos que plantea la dependencia, tanto por el envejecimiento de la población de Navarra como por los cambios en la dependencia. Destacó la importancia de un plan de infraestructura pública y de mejorar la atención a las personas dependientes, así como reducir las listas de espera.
El informe señala que los beneficios más comunes son económicos para cuidados familiares, servicios, televisores y atención residencial. El servicio de ayuda a domicilio es fundamental para promover la autonomía de las personas dependientes, pero en Navarra solo el 4.9% de los casos son reconocidos, muy por debajo del promedio estatal.
FUENTE