Andalucía, el país de BASCA y la comunidad valenciana serán las comunidades más expuestas en los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según los datos de los trabajadores (CCOO).
Específicamente, el gabinete económico confederal CCOO ha desarrollado un estudio dedicado a afectar las tasas de Trump de España, lo que resulta que estas regiones se verían más afectadas por esta situación, porque más del 8% de sus exportaciones tienen como Estados Unidos. A una mayor distancia, en el orden de importancia, en Rioja, se siguen Madrid y Mercia.
Sin embargo, si se analiza de acuerdo con el volumen de exportaciones, debido a que Cataluña es la que presenta una cantidad mayor en términos de exportaciones, este territorio se incorpora en la lista de las regiones más afectadas, junto con la comunidad valenciana, Andalucía, el país vasco, Country Vasco y Madrid.
Con respecto a los productos más exportados para cada una de estas comunidades autónomas en 2023, los últimos datos disponibles en la agencia fiscal revelan que en las exportaciones de petróleo de Andalucía, así como el aceite de oliva y las producciones de cemento, un sector en el que se asignan el 45 % de las exportaciones españolas de español a los Estados Unidos y que se concentra muy en las exportaciones en la región andaluza.
En Cataluña, los productos más exportados fueron perfumes, petróleo refinado y productos farmacéuticos, mientras que en la comunidad de Valencian, destaca la exportación de transformadores eléctricos, uno de los productos en los que el peso de los Estados Unidos es mayor.
En Madrid, se destaca la exportación de turbores, probablemente relacionada con la actividad de Airbus y otras compañías en el sector aeroespacial. Finalmente, en el país vasco, los petróleo también ocupan un lugar destacado en la exportación.
En este contexto, CCOO indicó que este análisis detallado de productos y regiones los más afectados por los posibles aranceles por parte de Trump, más allá de los que ya anuncian el acero y el aluminio, permite «comprender el impacto económico de estas medidas y evaluar las posibles estrategias. mitigar sus consecuencias.
«Es esencial identificar qué productos y territorios se verían más afectados por la posible aplicación de los aranceles de la organización.
Por lo tanto, de CCOO, enfatiza que el equilibrio comercial español con los Estados Unidos ha sido un déficit durante un «largo período de tiempo» y dijo que el déficit se ha extendido desde el comienzo de la guerra en Ucrania en el año pasado 2022. Este crecimiento coincide con Con la extensión de las importaciones de combustibles fósiles, especialmente el gas natural licuado (GNL) en los Estados Unidos, así como el aumento de los precios de estos productos.
Por lo tanto, se observa que, a partir de 2022, el aumento de los precios y los volúmenes importados ha hecho que estos productos representen hasta el 45% de las importaciones españolas en los Estados Unidos, lo que llevó al saldo comercial con este país, presenta una deficiencia equivalente a 0.6% del español del producto interno bruto (PIB).
Por otro lado, debe recordarse que las exportaciones a los Estados Unidos representan el 5% del total de exportaciones españolas, siendo el principal destino de las exportaciones españolas al mercado europeo. Al ingresar los detalles de las exportaciones españolas en los Estados Unidos, resulta que están dominados por sectores como máquinas y dispositivos, materiales eléctricos e industrias químicas.
Además, el sector alimentario también desempeña un papel especial, que incluye industrias alimentarias, grasas y aceites y animales vivos, con un peso en las exportaciones a los Estados Unidos, muy superior a las que tienen en la estructura productiva española. De esta manera, se observa que los aceites de petróleo exceden el aceite de oliva, como la mayor exportación española en los Estados Unidos.
Sin embargo, en el caso del aceite de oliva, las exportaciones a los Estados Unidos representan casi el 17% de las exportaciones totales en español de este producto. Otros productos relevantes incluyen transformadores eléctricos, que ocupan el tercer lugar en la lista y cuya exportación a los Estados Unidos representa un tercio de las exportaciones totales en español de este producto.
En este sentido, teniendo en cuenta el hecho de que los aceites de petróleo son la mayor exportación española en los Estados Unidos, CCOO dijo que «la medida más efectiva para evitar que el bienestar de los europeos dependa de decisiones arbitrarias como Trump, pero también de aquellos de aquellos quien gobierna en Rusia o Arabia Saudita es acelerar la transición ecológica. «De esta manera, nuestra economía y el pozo de la población española dejarían de depender de los combustibles fósiles», enfatizó.
Finalmente, la organización expresó que la respuesta puede incluir tasas, acciones sobre los intereses financieros de los Estados Unidos en Europa u otras acciones «que convencen a Trump de que las tasas no serán un arma útil para obtener concesiones en Europa».
«Este tipo de respuestas, junto con las medidas destinadas a garantizar la relación entre las tasas de Europa y el Trump unido», concluyó la entidad dirigida por Unai Sordo.