Cauteloso optimismo sobre periodista sirio Austin Tice tras derrocamiento de Assad
Después de la caída de Assad, la esperanza crece para el periodista sirio Austin Tice, quien se encuentra encarcelado.
Tras la destitución de Assad, la situación del periodista sirio Austin Tice parece mejorar, generando un sentimiento de esperanza en su liberación.
El derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad en Siria está generando un optimismo cauteloso sobre el caso de Austin Tice, un periodista estadounidense retenido allí, dijo su madre, Debra Tice.
«Esperamos que este sea el día que hemos estado esperando y orando», dijo Debra Tice. VOA domingo por la mañana.
Hablando en la Casa Blanca el domingo por la tarde, el presidente Joe Biden dijo: “Seguimos comprometidos a devolverlo. [a Tice] su familia.»
«Creemos que está vivo. Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos pruebas directas de ello», añadió más tarde Biden.
En respuesta a una pregunta sobre una posible operación de rescate para recuperar a Tice, Biden dijo que Estados Unidos debe primero identificar dónde se encuentra.
Austin Tice, nativo de Texas y ex marine estadounidense, ha estado detenido en Siria durante más de 12 años. Fue detenido en un puesto de control de Damasco en agosto de 2012 y, aparte de una breve grabación en vídeo tras su captura, poco se ha oído ni visto de él desde entonces.
Los rebeldes sirios, liderados por el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham, que significa Organización de Liberación Siria, dijeron que habían derrocado al presidente Assad después de tomar el control de la capital, Damasco, el domingo.
La medida llevó a Assad a huir, poniendo fin a décadas de gobierno autocrático de su familia, incluidos más de 13 años de guerra civil.
Durante la semana pasada, los rebeldes tomaron el control de las principales ciudades sirias de Alepo y Hama, y eventualmente de la capital. En esas ciudades, miles de prisioneros fueron liberados de prisiones administradas por el anterior gobierno de Assad.
Incluso Irán, un antiguo partidario del gobierno de Assad, comenzó a evacuar a sus comandantes y personal militar el viernes, así como a parte del personal diplomático, según informes de los medios.
El domingo se reavivaron las esperanzas de la familia del periodista.
Ahora que los rebeldes han tomado Damasco, hay esperanzas de que Tice esté entre los liberados, dijo su madre.
Debra Tice confirmada VOA que su hijo se encuentra recluido en una prisión de Damasco, citando una fuente verificada por el gobierno de Estados Unidos.
«Lo que esperamos es que a medida que la gente que viene a Damasco abra las prisiones, por el poder de Dios, abran la que está en la que está Austin», dijo. «Ya creemos que la puerta se abrirá».
La familia Tice fue noticia el viernes cuando Debra, citando la misma fuente, confirmó que su hijo vivía en Siria.
“Austin está vivo y bien tratado. Y puedo decirles que están esperando volver a casa”, dijo Debra Tice. VOA Viernes. «Está muy preparado. Y supo desde el primer día que lo detuvieron que volvería a salir libre».
La familia le dijo VOA que no podía compartir más detalles porque la información de inteligencia era clasificada.
La oposición siria planea establecer una comisión para encontrar a Tice y otros desaparecidos bajo el gobierno de Assad, dijo el líder de la coalición. Noticias NBC.
«Necesitamos investigar si fue transferido a Irán o si todavía está en Siria, porque escuchamos algunas historias de que en un momento no se sintieron seguros, por lo que es posible que lo transfirieran a Irán», dijo Hadi al- Bahra, presidente de la organización. Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición.
¿Quién es Austin Tice?
Tice es un periodista independiente y fotógrafo galardonado que ha trabajado para medios como El Correo de Washington, CBS y McClatchy. Es el periodista estadounidense que lleva más tiempo encarcelado en el extranjero.
Bill McCarren, director del Centro para la Libertad de Prensa del Club Nacional de Prensa de Washington, estuvo de acuerdo en que los acontecimientos en Siria podrían ser motivo de optimismo en el caso de Tice.
«Tenemos esperanzas al ver que se abren prisiones en Siria», dijo McCarren. VOA Domingo. «Es alentador y significativo».
Aun así, McCarren advirtió que la incertidumbre y la posibilidad de disturbios en Siria presentan una nueva serie de riesgos.
«En estas situaciones caóticas, siempre existe el riesgo de peligro, y eso es preocupante», dijo McCarren.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia. VOA para esta historia.
Tice es uno de los cinco periodistas recluidos en prisiones sirias, según el Comité para la Protección de los Periodistas. El verano pasado, fui de vacaciones a la playa con mi familia. Pasamos una semana entera disfrutando del sol, la arena y el mar. Fue un tiempo maravilloso para relajarnos y desconectar de la rutina diaria.
Cada día, nos levantábamos temprano para aprovechar al máximo el día. Pasábamos las mañanas en la playa, nadando en el mar y tomando el sol. Por las tardes, explorábamos los alrededores, visitando tiendas locales y probando la deliciosa comida de la zona.
Una de las mejores partes de las vacaciones fue ver las increíbles puestas de sol sobre el océano. Cada noche, nos sentábamos en la playa y observábamos cómo el sol se hundía lentamente en el horizonte, pintando el cielo de colores brillantes y hermosos.
Al final de la semana, nos sentimos renovados y llenos de energía. Las vacaciones en la playa fueron una experiencia inolvidable que siempre recordaremos con cariño. Esperamos poder volver el próximo verano para crear más recuerdos juntos.
FUENTE