El portavoz de la Junta Directiva y consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, defendió su impresión personal de que «todos» los miembros del Gobierno de Castilla y León abogan por la continuación de un Ejecutivo que «funcione». Sin embargo, según ha afirmado, la decisión sobre la posible ruptura de la coalición PP-Vox no depende de ellos, sino de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada por la formación de Abascal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Consejo se refirió a la situación que se vive en el seno del Gobierno regional tras el anuncio del líder de Vox, Santiago Abascal, de «romper» los pactos de las comunidades autónomas si finalmente acoger a los menores no acompañados y después de que el vicepresidente de la Junta Directiva, Juan García-Gallardo, a través de ‘X’ difundiera un mensaje hablando de la «traición» de los «populares» de la CA.
Sin embargo, Fernández Carriedo insistió en que el Ejecutivo respetó el acuerdo firmado entre el PP y Vox en todos sus puntos. «Nuestro mejor plan es un Gobierno como el que tenemos», defendió, al tiempo que aseguró que el Consejo trabaja para garantizar la «estabilidad», aunque «debe respetar lo que cualquier organización política pueda decidir en el ámbito de sus competencias».
Al respecto, el portavoz de la CA enfatizó que la decisión final no depende de los miembros del Ejecutivo. «Es difícil hacer una valoración de lo que puede pasar al final porque, como sabéis, esta tarde hay una reunión que tomará una decisión al respecto, pero no es en Castilla y León, ni tampoco depende sobre lo que hacemos. Se puede hacer en Castilla y León», afirmó.
890146.1.260.149.20240711134146