El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, enfatizó este viernes que ante «posibles discusiones» entre las posiciones del Ayuntamiento y las entidades dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en materia de proyecto ferroviario en la ciudad, apelará mañana al presidente de la comisión de seguimiento del acuerdo, quien a su vez es director de Operaciones de Integración y del Grupo Empresarial Adif, para que actúe «claramente».
El concejal ‘popular’ detalló este viernes, en rueda de prensa, la respuesta dada por el Consistorio, enviada el 8 de noviembre, a la petición planteada hace un mes por Adif sobre la falta de diligencia municipal en varios aspectos contenidos en el acuerdo para la integración ferroviaria de 2017 en un documento en el que afirma que el Ayuntamiento respetó estos aspectos.
El requerimiento, planteado por el ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, se refería a ciertos incumplimientos de obligaciones y compromisos asumidos en el convenio del Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid.
«No existe incumplimiento ni causa que dé lugar a la resolución del acuerdo ferroviario de 2017», afirmó Carnero como planteamiento general de la respuesta del Ayuntamiento a la petición formulada por Adif y Adif-Alta Velocidad.
El alcalde supone que de su respuesta «podría nacer algún tipo de discusión o polémica» con las funciones que tienen las entidades dependientes del Ministerio de Transporte, por lo que añadió que así lo señaló la presidenta de la Comisión Mixta de Seguimiento, Elena González Gómez, también alta funcionaria de Adif, que sería la encargada de «resolver dicha posible controversia».
A su juicio, el Ayuntamiento respondió a la petición rechazando el supuesto incumplimiento y recordó que su equipo se mantendrá firme en su planteamiento de que seguirá «luchando para que el ferrocarril quede enterrado, porque eso significa progreso social y progreso económico».
Carnero no se pronunció sobre una posible disolución de SVAV e insistió en que el equipo de gobierno municipal está pidiendo diálogo al Ministerio sobre el proyecto ferroviario y ve la posibilidad de modificar el acuerdo para pasar de la integración superficial a la subterránea. «Esto se hará en la ciudad de Valladolid, no se hará en el Ministerio de Transportes. Se hará en nuestro territorio y por tanto esto sigue siendo una democracia», subrayó.
En el texto remitido esta mañana a la presidenta de Adif, Irene Bonet, el Ayuntamiento afirma que «no se ha incumplido los compromisos económicos asumidos por el Ayuntamiento» en las aportaciones a la Compañía de Alta Velocidad de Valladolid para la ejecución de los proyectos del contrato.
Como se recuerda, en 2024 el Ayuntamiento sería responsable de abonar la cantidad de 11.075.000 euros, y el 29 de enero registró un escrito a la Presidencia de la Comisión de Seguimiento para solicitar el aplazamiento de esa cantidad y su proporción en los años restantes de ejecución del convenio (2033 según el Ayuntamiento).
El equipo de Gobierno de Valladolid afirma que no obtuvo una «respuesta adecuada» a esa petición por parte de la Comisión de Seguimiento, aunque cabe señalar que el Ministro de Transportes y otros representantes de esta institución han indicado en varias ocasiones que se ha rechazado su petición de aplazamiento.
Dado que han transcurrido más de tres meses desde la inscripción del documento sin que se haya notificado resolución, Carnero afirma que hubo una «estimación» de la solicitud por silencio administrativo, por lo que el Ayuntamiento no habría incumplido la obligación de aportar esos 11 millones de euros.
Asimismo, el Ayuntamiento alega que no se produjeron incumplimientos respecto de las obligaciones relativas a las distintas actuaciones urbanísticas que Adif incluyó en el requerimiento.
En primer lugar, respecto de la conexión viaria y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza, entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, se considera que el Ayuntamiento ya ha cumplido con la remisión a la sociedad del informe de supervisión favorable del 18 de septiembre de 2023, pero consideró que el proyecto «no podrá ejecutarse hasta que no se levante y desmantele la línea ferroviaria de Ariza, lo que no podrá hacerse hasta que se ponga en funcionamiento la opción de transporte de mercancías desde el momento en que esa infraestructura sea utilizada por Renault.
En este sentido, cabe recordar que el propio ministro de Transportes prevé que en el primer semestre de 2025 las fábricas de la marca rombo puedan empezar a utilizar la nueva variante, por lo que se dejaría de utilizar la carretera de Ariza.
Respecto a los pasos de peatones y bicicletas a la altura de la plaza del Crepúsculo y el bulevar Irún, el Ayuntamiento ha procedido a revisar las «diferentes versiones» que señala haber recibido sobre los proyectos. Las últimas versiones se recibieron en septiembre del año pasado, y actualmente el Ayuntamiento se encuentra analizando estos documentos para la emisión de informes que serán remitidos a SVAV una vez finalizados.
Respecto al paso peatonal y vial de San Isidro, Carnero admitió que la elaboración del proyecto corresponde al Ayuntamiento, y en el escrito se confirma que el pasado 10 de octubre, el mismo día que el ministro planteó el requerimiento en la reunión de la Comisión, la empresa responsable del proyecto, Incosa, presentó el proyecto al Ayuntamiento. Sin embargo, aún está pendiente el informe de supervisión del Ayuntamiento y si es favorable se remitirá a la empresa.
Respecto al cumplimiento de la obligación de garantizar la propiedad de los terrenos del nuevo complejo ferroviario, el Ayuntamiento no considera que exista incumplimiento, alegando que respondió a la solicitud de Renfe y Adif de dividir los terrenos en dos desde el 11 de octubre. Quedó a la espera de poder continuar con la inscripción.
El día 23 del mes pasado se recibió información sobre la inscripción favorable en el registro, por lo que el Ayuntamiento procede ahora a la cesión de los solares a las entidades ministeriales.
Finalmente, sobre la ejecución del proyecto de urbanización de la calle Salud, el Ayuntamiento afirma que «no ha incumplido» obligación alguna porque las obras aparecen en el contrato ferroviario con la expectativa de que sean ejecutadas por SVAV, no sólo por el Ayuntamiento. Aunque ha apuntado que el Ayuntamiento encargó «motu proprio» un proyecto técnico.
Finalmente, Jesús Julio Carnero afirmó que el equipo de gobierno que lidera «desde el primer día de su mandato» dijo que no impediría el desarrollo del acuerdo de integración «siempre que las acciones de integración no sean incompatibles con el funeral» y así asegura que se mantendrá a sí mismo.
Sin embargo, admitió que desconoce si proyectos como el túnel entre las calles Hípica y Adolfo Suárez serían incompatibles con el proyecto que defiende.
Por otro lado, ha señalado que respecto al paso inferior del Arco de Ladrillo, el Ayuntamiento solicitó a Adif «desde el punto de vista técnico y de circulaciones» que no considera viable el proyecto e interpreta que la entidad ministerial reconoció «desde el punto de vista técnico» que el proyecto «no es viable».