CARM inicia proceso de protección de aves al corregir líneas eléctricas

CARM inicia proceso de protección de aves al corregir líneas eléctricas

El Gobierno regional está dando un paso importante en su plan de protección de la biodiversidad y, en este caso, de las aves. A través de un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, coincidiendo con el Día de las Aves, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor abre un periodo de 30 días para actualizar la lista de líneas eléctricas aéreas sujetas a corrección para proteger a las aves.

En abril, el Ministerio amplió las zonas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies de aves amenazadas.

Estas zonas de protección, donde se implementarán medidas para proteger a las aves de colisiones y electrocuciones en líneas aéreas de alta tensión, han aumentado su superficie. Pasando del 35 al 55 por ciento de la superficie total de la Región de Murcia, de 391,792 hectáreas en 2011 a un total de 625,677.

«Con este anuncio, el Gobierno regional avanza en el proceso para que estas líneas puedan recibir ayudas públicas para su adecuación», dijo el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez. El importe total de las subvenciones se acerca a los dos millones de euros.

El aumento de la superficie en zonas prioritarias para la protección de las aves cubrirá dos de cada tres electrocuciones ocurridas en los últimos 20 años y casi el 90 por ciento de las electrocuciones de águila perdicera registradas desde entonces.

Las áreas protegidas, donde será obligatoria la adaptación de tendidos eléctricos, incluyen las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, distribución y concentración local de aves amenazadas, así como los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los correspondientes a las zonas de aplicación de planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.

Las investigaciones confirman el grave impacto que la electrocución y las colisiones en líneas eléctricas tienen en las poblaciones de aves, especialmente en las rapaces que suelen utilizar soportes como perchas. Otras aves, como las acuáticas, se ven más afectadas por las colisiones con alambres y conductores en el suelo.

«En 2008, el Gobierno regional estableció medidas técnicas para proteger a las aves contra colisiones y electrocuciones en líneas eléctricas de alta tensión, obligatorias para las líneas construidas desde entonces y actualizadas en 2012», recordó Juan María Vázquez.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *