CARM busca startups innovadoras en aeroespacial y automoción para resolver retos tecnológicos.

CARM busca startups innovadoras en aeroespacial y automoción para resolver retos tecnológicos.

La comunidad está buscando startups innovadoras para resolver desafíos tecnológicos en los sectores aeroespacial y de automoción y presentar sus solicitudes al programa europeo «Scaira». Los emprendedores tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus proyectos en el programa, en el que participa el Centro de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim), con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Región de Murcia (Info).

Los desafíos fueron propuestos por Airbus y Renault en favor de una transición verde en las zonas rurales. La actual convocatoria es la primera de las tres que lanzará el consorcio en los años 2024, 2025 y 2026, para seleccionar 15 propuestas en cada una de ellas.

El programa de cualificación que se ofrece a cada uno de los proyectos seleccionados tiene un valor de mercado de hasta 20.000 euros e incluye una presentación de los emprendedores ante inversores y perfiles del sector. Las solicitudes deberán presentarse en la plataforma online www.scaira.grantplatform.com.

El director de Info, Joaquín Gómez, resaltó «la importancia de que los emprendedores de la región empiecen a posicionarse en nichos de mercado con tanto potencial de futuro» y subrayó «la apuesta decidida del Gobierno regional por especializar parte del ecosistema emprendedor innovador en áreas que lideran la transición tecnológica en la Unión Europea, donde el talento y la creatividad con la marca «Región de Murcia» tienen mucho que aportar.»

Los retos a los que tienen que responder las startups son variados, incluyendo la creación de sistemas de reciclaje y reutilización de materiales en la industria aeroespacial y de automoción, la mejora de la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro, la automatización de los controles de calidad en la línea de montaje de vehículos o la reducción de las emisiones de gas natural en la industria de producción.

Los emprendedores seleccionados se someterán a un proceso de capacitación acelerada durante seis meses, abarcando temas relacionados con aspectos legales y administrativos, consultoría técnica y acceso a mercados.

También incluirá sesiones de asesoramiento grupal e individual dirigidas por expertos en emprendimiento de incubadoras y grandes empresas de los países del consorcio.

Participar en el proyecto es también una oportunidad para que los emprendedores colaboren a nivel nacional y transnacional con otras startups y establezcan contactos directos con industriales, empresas y expertos en negocios en Francia, España y Portugal para resolver sus desafíos. Su progreso también será supervisado una vez finalizada la fase de formación y pasarán a formar parte de la red «Scaria» de antiguos participantes y socios.

El 12 de noviembre se organizará una sesión informativa online para emprendedores y startups para dar a conocer todos los detalles de esta primera convocatoria. Las startups aspirantes deberán haber sido creadas hace menos de tres años y estar ubicadas en el área geográfica del programa «Interreg Sudoe», que incluye todas las comunidades autónomas españolas, excepto Canarias, y ciudades autónomas.

El programa «Scaria» tiene como objetivo apoyar la creación y aceleración de «start-ups» en zonas rurales, en un entorno verde y centrándose en los sectores aeroespacial y de automoción. El proyecto tiene como objetivo generar y atraer nuevos activos económicos en territorios rurales y proporcionar respuestas innovadoras para las industrias de fabricación ecológica y reducción de la huella ambiental. El objetivo del programa es acelerar un total de 45 proyectos empresariales.

El consorcio colaborativo «Scaria» está formado por 12 organizaciones e integra expertos en fabricación, aceleración y emprendimiento tecnológico de España, Portugal y Francia. Está gestionado por el grupo francés Aerospace Valley, que es el principal cluster europeo del sector aeroespacial y da servicio a tres sectores estratégicos, la aeronáutica, el espacio y los drones.

Esta iniciativa también incluye varios clusters e incubadoras tecnológicas, como el Institut Mines-Télécom (IMT) en Francia; el Instituto Pedro Nunes (IPN) de Portugal; o el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *