El miércoles, las Fuerzas Armadas de Ecuador capturaron al líder de una banda criminal y a dos policías fuera de servicio que asistían a una fiesta en un pequeño pueblo cerca de Guayaquil.
Se identificó a Boris Párraga, conocido como «Boris», como miembro de Los Choneros, una de las organizaciones más peligrosas del país, considerada por el gobierno como terrorista.
«Boris» estaba involucrado en la contaminación de contenedores que transportaban productos de exportación con droga, según informó el almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas.
La captura se llevó a cabo durante un operativo en El Empalme, en la provincia de Guayas, donde también fue detenido uno de los abogados de Adolfo Macías, alias «Fito», líder de Los Choneros.
Pese al despliegue de las fuerzas de seguridad por el estado de emergencia en siete provincias, la violencia no ha cesado en Ecuador.
Alias “Boris” tenía órdenes de aprehensión desde 2020 por diversos delitos como homicidio, tenencia de armas y extorsión.
En la fiesta donde fueron capturados, se encontraron vehículos blindados, drogas, armas, explosivos, dinero en efectivo y cheques por valor de 240.000 dólares.
Los Choneros son una de las bandas más violentas del país y han sido vinculados con el narcotráfico desde los años 90.
En 2024, Estados Unidos sancionó a Los Choneros y declaró la guerra a 22 organizaciones terroristas, incluyendo a esta banda. También impuso sanciones a Los Lobos, otra organización criminal peligrosa en Ecuador.
En lo que va del año, se han registrado cerca de 2.500 muertes violentas en Ecuador, siendo Guayas la provincia con más casos.