Cantabria está licitando el primer contrato de suministro de Teleasistencia Avanzada por más de 5 millones de euros.
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha la primera licitación para la prestación de Teleasistencia Avanzada a personas en situación de dependencia, con un valor de más de cinco millones de euros (IVA incluido), financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Esta medida representa un avance en la atención integral de las personas con dependencia, permitiéndoles permanecer más tiempo en casa con total seguridad y mejorando la atención domiciliaria.
La Teleasistencia Avanzada utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el apoyo personal necesario para brindar asistencia inmediata en situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.
El servicio permite a los usuarios mantener contacto con un centro asistencial que puede atender y conocer su estado a través de medios tecnológicos de comunicación bidireccional.
El contrato incluye la adquisición de terminales fijos y dispositivos periféricos para el hogar, así como terminales para teleasistencia móvil, diseñados según la estimación de usuarios actuales y futuros en los próximos cinco años.
Los dispositivos fijos y periféricos se utilizarán para vigilar los hogares de los usuarios, detectar situaciones de riesgo o emergencia, cambios en hábitos o rutinas, y caídas, entre otras incidencias.
Los nuevos dispositivos serán más ergonómicos, accesibles y contarán con un detector de caídas, además de ser más livianos y compactos.
Los dispositivos móviles de teleasistencia permitirán el seguimiento y detección remota de situaciones de riesgo fuera del hogar, incluyendo un servicio de geolocalización mediante reloj o pulsera para personas con problemas de desorientación.
Actualmente, solo el 8% de los hogares cuenta con un dispositivo de Teleasistencia Avanzada, por lo que el concurso de este contrato busca ampliar este porcentaje a toda la población con acceso a este servicio en su hogar.
FUENTE