Cantabria envía bomberos de SEMCA y Montes con vehículos de salvamento.
El sábado por la tarde, un equipo de 13 bomberos y 7 vehículos del Gobierno regional equipados con equipos de salvamento, extricación y retirada de escombros partieron de Cantabria hacia la zona afectada por la DANA, respondiendo así a la petición de enviar este tipo de material y personal estrictamente necesario.
Los equipos enviados desde Cantabria este fin de semana, dependientes del SEMCA y de bomberos forestales de la Dirección General de Bosques, llegarán al Puesto de Mando designado por la Generalitat Valenciana, situado en Alzira, en cuyo parque de bomberos hay un centro de gestión de incendios.
El Ministerio de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Ejecutivo cántabro coordina la producción de medios y recursos de las distintas instituciones, sus datos, su capacidad operativa, la garantía de autonomía, los días que pueden estar en la zona y el aforo para liberar al personal.
Es la Sala 112 la que comunica al Centro de Coordinación Operativa la salida de los equipos y la hora estimada de llegada. Los bomberos del gobierno regional movilizaron cuatro equipos.
El primero, un camión cisterna autobombante con una dotación de dos bomberos con mangueras de achique, bombas de lodos y asistencia inmediata para desatascar los dormitorios de visitas; el segundo, una motobomba de alto caudal con una cuadrilla de dos bomberos con mangueras y dos bombas de lodo y mangueras de achique, un grupo electrógeno y bombas; tercero, otra bomba de alto caudal con dos bomberos, dos bombas de lodo y mangueras de achique, un grupo electrógeno y bombas; Hay un cuarto vehículo y un gestor de flota a coordinar.
Además, hasta el Puesto de Mando de Alzira se ha desplazado un equipo de la Dirección General Forestal, formado por un equipo de seis bomberos forestales con tres autobombas de gran capacidad.
Por su parte, los integrantes de los Grupos de Voluntariado de Protección Civil partieron a las 17.15 horas desde Corvera de Toranzo.
Se trata de los grupos Corvera de Toranzo, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Castro Urdiales y Villaescusa con 11 personas, cinco vehículos 4×4, siete motobombas, siete electrobombas, nueve grupos electrógenos, una torre de iluminación, material logístico para la suficiencia y comunicación del propio equipo, etc.
El domingo acudirán a la zona los Bomberos de Santander, con cuatro motobombas eléctricas con dos grupos electrógenos en un carro ligero con dos bomberos; un cuerpo de bomberos de Torrelavega con cinco bomberos, una camioneta con remolque, dos grupos electrógenos, un equipo submarino, dos servobombas y dos electrobombas y los Bomberos de Castro Urdiales.
Por otra parte, Cantabria también ofreció el equipo de apoyo psicosocial para la gestión de la situación de emergencia, según informó el Gobierno en un comunicado.
FUENTE