Cantabria aprueba el acuerdo con Santillana para el plan turístico, con 3 millones de fondos de la UE
El Gobierno de Cantabria aprobó el jueves 6 de junio, en la reunión semanal, el convenio con el Ayuntamiento de Santillana del Mar para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con 3.000.000 de euros con cargo a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación de la Sostenibilidad Turística. Transformación y resistencia.
Según ha informado el Gobierno, entre las necesidades identificadas en la oferta turística municipal y recomendando la ejecución del plan se encuentra la configuración de un sector de «condiciones laborales seguras, inclusivas y justas»; promoción de la cultura; promover el empleo y los productos locales; o proteger los recursos naturales; minimización de la huella ecológica.
Y también generar alternativas económicas que eviten el abandono de las zonas rurales; promover el emprendimiento y la modernización e innovación a través de mecanismos de capacitación y sensibilización que tengan en cuenta tanto al tejido empresarial local como a la población en general.
Así, el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana se acomete «en busca de oportunidades», como el desarrollo del turismo sostenible, la implantación de nuevos recursos turísticos y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Dentro del mismo ámbito, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, el Ejecutivo también autorizó el otorgamiento de diversas subvenciones en materia deportiva; 86.000 euros a la Federación Cántabra de Baloncesto y otros 83.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano; 150.000 euros a la Federación Cántabra de Remo y otros 150.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos, para cubrir los gastos de organización y funcionamiento.
Y se autorizó a conceder a la Diócesis de la Iglesia Católica de Santander una subvención nominativa de 150.000 euros para la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Religioso y, en particular, para la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San José de El Astillero.
Asimismo, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal dio luz verde a una subvención de 170.000 euros para la rehabilitación de la Villa Cántabra de Pico de la Torre.
En la partida de Desarrollo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el Gobierno ha acordado celebrar un contrato para la sustitución de tuberías obsoletas para mejorar la eficiencia del Plan Hidráulico de Castro, con un presupuesto base de licitación de 2.289.471 euros.
Y también celebrar un contrato para la sustitución de tuberías de abastecimiento de agua alta a San Vicente de la Barquera y Lamadrid (Plan Hidráulico de Valdáliga) con un presupuesto básico de licitación de 1.999.345 euros.
Además, se autorizó la prórroga del contrato de conservación y mantenimiento de los apartaderos de toldos, que afecta a toda Cantabria y que cuenta con un presupuesto de 900.001 euros.
En el ámbito de desarrollo rural, ganadería, pesca y alimentación, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio por importe de 3,15 millones con el Grupo de Acción de la Costa Oriental de Cantabria (GALP Oriental), que incluye los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, para aplicar el desarrollo local participativo en el ámbito de la pesca en la zona oriental de la región, en el marco del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítimas 2021-2027 (FEMPA).
Y se autorizó otro convenio, de 1,35 millones, con la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa con el mismo fin. El campo de actuación de este grupo, que actuará como GALP Occidental, abarca Comillas, San Vicente de la Barquera, Suances y Val de San Vicente.
En Educación, se autorizó la implantación en el Sistema Universitario de Cantabria de los títulos universitarios oficiales en traducción y enseñanza de lenguas extranjeras por la Universidad Europea del Atlántico.
Su implantación se justifica, según el Gobierno y entre otros motivos de interés, por su adaptación a los intereses de los estudiantes que desean basar sus estudios universitarios en la adquisición de altas competencias en comunicación oral y escrita en varios idiomas y aplicar ellos en el ejercicio de dos profesiones: traductor y profesor de lengua extranjera.
Finalmente, en el ámbito de Justicia, se aprobó un convenio con el Consejo General de la Magistratura; El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la Universidad de Cantabria para la realización de prácticas académicas en juzgados y tribunales.
FUENTE