Canarias advierte de la situación «extremadamente grave» para atender económicamente a los menores inmigrantes.

Canarias advierte de la situación «extremadamente grave» para atender económicamente a los menores inmigrantes.

La ministra de Asistencia Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, advirtió este lunes de la situación «muy crítica» para abordar desde el punto de vista económico todo lo relacionado con los menores inmigrantes que afronta el archipiélago después de su llegada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Delgado ha explicado que la situación económica en la que se encuentra el departamento que dirige, y en particular la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia, por los costes de los cuidados, ha llevado a que los menores extranjeros se encuentren en una situación «extremadamente crítica y preocupante».

Afirmó, no obstante, que se está haciendo «todo lo posible» para garantizar la atención de estos menores llegados a Canarias. Actualmente, ha señalado que el gasto estimado en atención a los 5.524 menores en acogimiento comunitario en 2023 asciende a 156 millones de euros, de los que se espera que el Gobierno central aporte 72 millones que «aún no han llegado», lo que deja un «déficit de financiación de 84 millones de euros».

Delgado dijo que estas proyecciones de gasto «no incluyen» las aportaciones de otros ministerios, como Sanidad, Educación o Justicia.

Todo ello, ha indicado, cuando la esperada llegada de las pateras hará «incrementar» el número de menores y adolescentes que necesitarán protección en los próximos meses.

Junto al déficit de financiación citado para esta situación, Delgado explicó que las entidades con las que trabaja el Gobierno de Canarias «tienen serios problemas» para contratar personal y personal cualificado, así como para encontrar recursos de alojamiento «disponibles adecuados».

Canarias, ha dicho, tiene actualmente «más del doble» de centros abiertos que cuando comenzó la legislatura, sin embargo la consellera ha subrayado que la comunidad «no puede seguir atendiendo sola a estos menores, no sólo porque las competencias en esta cuestión de la infancia no fueron pensados ​​para una situación de este tipo, sino porque ninguna comunidad autónoma puede garantizar el cuidado e integración de estos menores sin una ayuda real del Estado.

Finalmente, ha informado de que el presupuesto de la Dirección General de Infancia para 2024 es de 153 millones de euros, y la previsión de gasto solo en el cuidado de estos menores es de 156 millones de euros, lo que, según dijo, son datos que «dan una idea de la magnitud» de la situación actual.

«La protección de estos menores debe ser, como ya lo hemos repetido varias veces, una cuestión de Estado. Por eso es urgente llegar ahora a un acuerdo con el Estado para la distribución de los menores extranjeros no acompañados», señaló, añadiendo que Canarias necesita recursos económicos «ya para atender adecuadamente a estos menores».

Por otro lado, ha explicado que también es necesario materializar el reparto de menores acordado en la conferencia sectorial del pasado mes de octubre, ya que de los 339 acordados, «sólo 16 fueron remitidos» a otras comunidades autónomas.

El concejal aseguró que se está haciendo «todo lo posible», también en colaboración con la Fiscalía General de Canarias, para «intentar que ningún menor» se quede sin hogar. Admitió, no obstante, que «esa hipotética situación» se ha puesto encima de la mesa.

Ha añadido que los fiscales menores de Canarias «son conscientes de ello» y en este contexto la Fiscalía General de Canarias ha elaborado un informe al Estado revelando la situación de «saturación» que tiene el archipiélago, no solo de los centros, porque también se solicitaron centros militares, como en la isla de La Palma, pero que el Ministerio de Defensa «desmintió».

Finalmente, indicó que a todo ello se suma el hecho de que el Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela a 1.800 menores nacionales.

El conseller de Bienestar Social destacó que actualmente su departamento «ya tiene un déficit de 12 millones de euros», por lo que solicita la autorización del Gobierno regional y del Ministerio de Hacienda de Canarias para autorizar «dinero público obviamente por encima del «coste presupuestario» del Ejecutivo regional para poder pagar facturas que «ya están revisadas y comprometidas».

En cualquier caso, ha afirmado que «no hay» retrasos en el pago de las facturas porque una vez aceptadas es «ahora» en junio cuando se deben pagar.

“Ahorita los recursos que tenemos, los 80 centros que tenemos, están saturados, ya están sobredimensionados”, concluyó para recalcar que se están buscando recursos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *