Campaña de BNG para celebrar el 25 de julio: «A forza deste País»
El sábado, en Santiago, el BNG presentó la campaña 2024 para el 25 de julio, Día de Galicia, que celebrará bajo el lema «A Forza deste País». Esta campaña incluye varios actos por toda Galicia, que convergerán el próximo 25 de julio en una multitudinaria manifestación que, como es tradicional, saldrá de la Alameda de Compostela a las 12.00 horas. La campaña fue presentada por la responsable de Organización, Lucía López, y el responsable de Comunicación, Xavier Campos, quienes invitaron a participar en los actos «a todas las personas que compartimos el deseo de una Galicia viva, fuerte, justa y con futuro». «en un contexto especialmente en el mejor momento de la historia del BNG», gracias a los resultados obtenidos en los dos últimos procesos electorales.
«Somos una nación viva, dinámica y activa. Somos una nación fuerte y el BNG es la fuerza política de este país», afirmó Campos para explicar el doble sentido del lema, que el BNG afronta desde una perspectiva «inclusiva, amplia y integrador». «Hay muchas maneras de sentirse gallego y todas son necesarias para construir la Galicia mejor que queremos, porque Galicia es la nación que compartimos y hacemos cada día desde la diversidad», argumentó. Campos se dirigió así a la mayoría de los gallegos «que tienen Galicia en la cabeza y en el corazón» y destacó que el BNG es un proyecto «con vocación de ser mayoritario y hegemónico».
Lucía López, por su parte, pidió la participación en los actos «de una fecha de referencia en el calendario en la que expresamos nuestra voluntad irrenunciable de que Galicia pueda ejercer sus derechos nacionales y la necesidad de un nuevo marco político que dote a nuestra nación de soberanía y capacidad de autodeterminación, con las que adoptar políticas en beneficio del pueblo gallego.» El responsable de la organización explicó que, además de la gran manifestación del próximo 25 de julio, el programa del Día de la Patria incluirá múltiples eventos en las regiones, con una importante agenda de reuniones, en cuya organización participarán los distintos grupos del partido nacionalista, fuerza a participar como base social y militante, «que es parte esencial de la configuración del BNG», señaló.
Por su parte, Lucía López destacó el escenario en el que se desarrolla la campaña de este año, un contexto de «declive socioeconómico» y de «ofensiva para robarnos los recursos y destruir el territorio». Se ha referido así al «expolio del viento», a la «destrucción del río Ulla y de la ría de Arousa con la megacelulosa que Altri quiere implantar en Galicia» o a la reapertura de la mina de Touro-O Pino. «Todos estos son ejemplos de los ataques a los que está sometida Galicia con un Gobierno del PP al frente del que habitamos este territorio y adoptando decisiones contrarias a los intereses del pueblo gallego», criticó.
El jefe de la Organización BNG se refirió también al contexto internacional, «marcado por una peligrosa escalada de la guerra que tiene su reflejo más cruel en el genocidio contra el pueblo palestino». Por eso López describió la movilización del 25 de julio como «la manifestación donde se unirán todas las causas justas que se están peleando en este momento en este país y todas las causas justas de la humanidad». Asimismo, sobre la manifestación, anunció que será una «gran movilización nacional en defensa de Galicia y del derecho de la nación gallega a ser y existir en igualdad de condiciones con el resto de pueblos del mundo». La manifestación finalizará en la plaza de la Quintana con un acto al que asistirá la secretaria general de Galiza Nova, Marta Gómez, así como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.
FUENTE