Cambio legal para renunciar al monumento: propuesta cae sobre la mesa

Cambio legal para renunciar al monumento: propuesta cae sobre la mesa

El Consejo y la Junta del Parlamento de Navarra procesarán la propuesta de la Ley Foral presentada por PSN, EH Bildu y Geroa Bai, el lunes, para modificar la ley regional de reconocimiento y reparaciones morales 33/2013 de la represión después del golpe militar de 1936, que pretende renunciar al monumento a los caídos de Pamplona.

La iniciativa agrega una nueva disposición adicional para esta ley que «permitirá la demolición de los elementos relacionados con el símbolo fascista del monumento caído y con la creación en la construcción del centro de interpretación para denunciar el fascismo y para la memoria democrática», como recopilado por el acuerdo político obtenido por las tres formaciones.

Por otro lado, se envió una comunicación del Presidente del Consejo de Navarra a la mesa y se les preguntó juntos la documentación y la comunicación de la interrupción del término para emitir una opinión sobre las propuestas de la Ley de Upn de Navarra y la Ley de Fuego de subsidios. Dos iniciativas con las que los regionalistas desean prevenir la convicción por el terrorismo pueden emplearse como maestros.

En esta sesión del lunes, se procesará una interpelación de Zurekin en la migración. La coalición también registró una moción que insta al Congreso de Diputados a reformar el Artículo 135 de la Constitución española a «rectificar la reforma del 7 de septiembre de 2011 y a recuperar la naturaleza superior en términos de deuda y sus mayores intereses los valores de la libertad, La justicia, la igualdad y el plural político que constituye la naturaleza social y democrática de la ley española.

UPN ha solicitado el surgimiento de la Oficina de los cambios climáticos en Navarra para explicar las razones para cambiar el equipo de facilitación de la reunión de ciudadanos de cambios climáticos. También se propondrá llevar a cabo sesiones de trabajo con Amnistía Internacional, para presentar su informe «Genocid en Gaza»; con los agentes sociales para apreciar las condiciones de trabajo en las obras de TAV; Y con los representantes de la sala social en París 365 para exponer su situación.

La agenda también incluye preguntas parlamentarias sobre los trabajos de la segunda fase del Canal Navarra, el desarrollo de la regulación de la Ley Foral 13/2023 del 15 de abril contra el racismo y la xenofobia, sobre la reducción del día laboral o en los procedimientos para la transferencia de la transferencia de gestión de transferencia de la competencia de investigación y desarrollo en Navarra.

Mientras tanto, PSN ha solicitado que la Cámara de Compotos haga un informe de inspección sobre las cuentas del Consejo Local de Vallerra de 2022, 2023 y 2024.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *