Caída del 1,5% en ventas minoristas en junio tras dos meses de crecimiento
El comercio minorista registró en junio una caída del 1,5% en sus ventas en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa una disminución de 1,9 puntos con respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes.
Con esta caída en junio, las ventas minoristas ponen fin a dos meses consecutivos de crecimiento interanual, después de aumentar un 2,7% en abril y un 0,4% en mayo.
En el sector minorista, las ventas de alimentos disminuyeron un 1,2% interanual, mientras que las ventas de otros productos cayeron un 0,6% desde junio de 2023, con descensos del 7% y 1,6% en las ventas de equipamiento del hogar y equipamiento personal, respectivamente. Por otro lado, las ventas de productos sanitarios aumentaron un 1,9%.
Las ventas de gasolineras también cayeron un 2% en el sexto mes del año en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la distribución, las únicas disminuciones anuales en las ventas se registraron en las pequeñas cadenas (-0,8%), los grandes almacenes (-4,7%) y el comercio electrónico (-18,4%), mientras que hubo avances en las empresas de una sola ubicación (+1,6%) y las grandes cadenas (+1,5%).
Excluyendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas aumentaron un 0,3% en el sexto mes del año, una décima más que en mayo.
Durante los primeros seis meses del año, las ventas minoristas aumentaron en promedio un 1,1% en comparación con el mismo período del año pasado (+0,7% en datos desestacionalizados). Sin embargo, las ventas a través del comercio electrónico cayeron en promedio un 9,4%.
En términos mensuales y ajustados por estacionalidad y calendario, las ventas minoristas aumentaron un 0,3% en junio en comparación con la caída del 0,6% en mayo.
En términos de empleo, el comercio minorista aumentó el empleo un 1,5% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa dos décimas inferior a la de mayo. A pesar de esto, el empleo minorista ha experimentado 38 meses consecutivos de crecimiento interanual.
Las mayores ganancias de empleo interanual se registraron en las grandes cadenas (+2,4%), seguidas de las gasolineras (+1,6%) y las empresas de una sola ubicación (+1,5%).
En términos mensuales, el empleo en el sector minorista aumentó un 2%, destacándose el crecimiento del empleo en las pequeñas cadenas (+4,4%) y las grandes superficies (+3,7%).
En mayo, las ventas minoristas aumentaron anualmente en tres comunidades autónomas, en particular Canarias (+1,9%), Comunidad (+1,1%) y Andalucía (+0,9%). Por otro lado, las ventas del sector cayeron en junio en catorce comunidades autónomas: Madrid (-6,1%), Asturias (-4%), Ceuta (-3,7%) y País Vasco (-2,8%).
FUENTE