Caída de precios industriales de exportación y aumento de precios de importación en mayo

Caída de precios industriales de exportación y aumento de precios de importación en mayo

El índice general de precios de exportación de productos industriales registró en mayo pasado una disminución interanual del 0,4%, lo que supone una moderación de nueve décimas en comparación con la caída de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Con la caída de mayo, los precios de exportación de productos industriales han encadenado 14 meses consecutivos de descensos, luego de volverse negativos en abril de 2023 tras 27 meses de aumentos interanuales.

Según la Estadística, entre los sectores con influencia positiva destacó el de bienes intermedios, que aumentó su ritmo anual en 1,2 puntos en mayo, hasta el -1,5%, debido al incremento del coste de producción de los metales preciosos.

En cambio, la energía registró una tasa anual del –17,2%, 8,6 puntos porcentuales superior a la de abril, como resultado del aumento de los precios en la producción, transmisión y distribución de electricidad.

Excluyendo la energía, la tasa anual del índice general de precios de exportación aumentó cuatro décimas en mayo, llegando al 0,8%, 1,2 puntos por encima de la tasa del índice general.

En términos mensuales (mayo vs abril), los precios de exportación de productos industriales aumentaron un 0,4%, después de que los precios de la producción, transmisión y distribución de electricidad subieran un 29,3% y los precios de la extracción de minerales metálicos repuntaran un 8,1%.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIÓN SUBEN TRAS 14 MESES DE BAJAS

En cuanto a los precios de importación de productos industriales, aumentaron un 0,7% interanual en el quinto mes del año, lo que representa una tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior.

Con el repunte de mayo, los precios de importación pusieron fin a 14 meses consecutivos de tasas anuales negativas.

En todos los sectores, la energía aumentó su tasa interanual en 6,7 puntos hasta el 6,5%, debido a que los precios del petróleo crudo y el gas natural cayeron menos que en mayo de 2023.

Por otro lado, los bienes intermedios aumentaron su ritmo interanual en 1,1 puntos, llegando al -2,2%, debido al mayor coste de la extracción de minerales metálicos y de la metalurgia.

Excluyendo la energía, el ritmo anual de los precios de importación industriales aumentó seis décimas en mayo, hasta el -0,4%, 1,1 puntos por debajo de la tasa global.

En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios de importación de productos industriales se mantuvieron estables, a pesar de que los precios del suministro eléctrico aumentaron un 35,6% respecto al mes anterior.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *