Butti y Gemmato presentan la nueva historia clínica electrónica: el funcionamiento explicado en video
(Adnkronos) – La historia clínica electrónica, la carpeta digital con datos clínicos consultables con un clic que todos los italianos deberían tener para mejorar y agilizar la asistencia y los tratamientos de forma homogénea en todo el territorio, entra en la «fase 2.0». Fue presentado en Roma, junto con la evolución del proyecto desde finales de 2022 hasta hoy, por los subsecretarios Alessio Butti y Marcello Gemmato, presidentes respectivamente del Consejo de Innovación y Salud. «Una herramienta que la tecnología nos ofrece hoy para tratar mejor a los italianos», define Gemmato.
«Hemos superado problemas críticos y estamos entre los primeros en Europa en autorizar la historia clínica electrónica. En colaboración con el Garante de Privacidad, hemos bloqueado los datos y cada uno de nosotros podrá ocultar ciertos niveles de acceso. Hoy – agregó – se pueden incorporar al Archivo: informes, partes de emergencia, prescripciones de medicamentos, registros médicos, vacunaciones, una serie de datos importantes que también pueden contribuir a superar la inadecuación de las investigaciones diagnósticas. También podríamos mostrar las prescripciones de los medicamentos que necesitamos en toda Europa para no comprometer la adherencia terapéutica».
«Hemos decidido realizar una operación de transparencia, los ciudadanos ya podrán comprobar en el «taller» la evolución y aplicación de la actual Dossier hoy en muchas regiones, pero queremos hacerlo interoperable. Un tema de comunicación sanitaria homogénea en todo el territorio», afirmó Butti. Los recursos para este proyecto cubano son 1.300 millones, de los cuales 300 millones son para el fortalecimiento estructural de las regiones de esta zona – recordó Butti – Tomamos de la mano a las regiones menos atentas y menos sensibles y las llevamos a un nivel homogéneo con otras».
Se prevé un decreto sobre el «ecosistema de datos» que permitirá separar los datos individuales de cada servicio y hacer que el Archivo sea verdaderamente sanitario. «A finales de 2024 será posible consultar el archivo del sistema electrónico de salud: posible pago de billetes en línea y consulta del informe de investigación diagnóstica para todos, especialmente para los ciudadanos y los médicos», añadió Butti.
La Historia Clínica Electrónica (HCE) «tendrá un impacto importante en la vida cotidiana de los ciudadanos: simplificará el acceso a la información. servicios de salud y ayudar a garantizar la continuidad de la atención dondequiera que se encuentren. El FSE es uno de los mayores desafíos que se persiguen con la Misión PNRR. Salud y nos ayudará a crear un sistema eficiente, menos costoso y capaz de dar respuestas oportunas a las necesidades de salud, gracias a la homogeneidad e interoperabilidad de los datos contenidos, garantizados en todo el territorio nacional, nos dicen que la cultura de la salud digital está avanzando en la mayoría de los países.
En las regiones FSE, los servicios básicos ya están activos: en el 81% de las Regiones es posible elegir y revocar al médico de familia o renovarlo; El 71% puede reservar servicios del NHS, el 67% también puede pagar billetes y servicios”. Así lo expresó el Ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, en su discurso en Roma en el evento «Innovación en el sistema nacional de salud – El expediente sanitario electrónico para la modernización de la asistencia médica».
«Hicimos una importante adaptación tecnológica, que afectó a más de 1.000 estructuras, entre hospitales y territorio. Y se lanzó el plan de formación de profesionales de la salud, que involucrará a 666 mil operadores hasta 2026», añadió. «En este desafío es necesaria la plena implicación tanto de todos los agentes sanitarios, que deben alimentar el FSE y apoyar su uso generalizado, como de los propios ciudadanos, que deben familiarizarse con la herramienta y comprender lo importante que es para ellos. Es fundamental la colaboración de médicos, instituciones sanitarias y farmacéuticos – afirma el ministro. Por ello, en mayo se puso en marcha una campaña informativa, dirigida tanto al personal sanitario como a la ciudadanía, que seguirá desarrollándose a lo largo del año”.
El desarrollo de la historia clínica electrónica «no es homogéneo en toda Italia. Las regiones partieron de diferentes niveles, pero en todas partes hay un aumento –y esto es positivo– una consolidación de esta innovación. Por ejemplo, es más del 80% del porcentaje familiar. médicos y pediatras que han realizado al menos una operación en el FSE en un período determinado, una «operación» que también puede referirse a una prescripción desmaterializada. Miremos a Europa – observa Schillaci – la primacía de Italia se deriva de Francia, España, Alemania y Gran Bretaña. que tienen productos tecnológicos menos avanzados que los nuestros, Italia es la primera en crear un FSE repartido por todo el territorio, con datos y funciones para el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios».
El expediente sanitario «se convierte en la perla, el motor de la Italia digital, que, junto con la telemedicina y la digitalización de las estructuras sanitarias, acercará la asistencia sanitaria a los ciudadanos y fomentará una gestión más integrada – reitera el ministro – El año que viene, el 85% de los médicos . Tendrá que alimentar al FSE. Casi el 96% ya lo utiliza al menos para recetas. Para 2026, todas las Regiones deberán utilizarlo y para 2030 todos los ciudadanos deberán poder acceder a sus datos, cuyo decreto ya se está consolidando. en curso para «ESF 2.1″, enriquecido con contenidos y servicios, como planes terapéuticos, declaración de disponibilidad para donar órganos y tejidos, certificados de idoneidad para la actividad deportiva».
«Mientras tanto, estamos llevando a cabo trabajos relevantes para el intercambio transfronterizo de datos sanitarios con fines de tratamiento. Quienes viajen podrán obtener sus medicamentos recetados en Italia y en una farmacia de otro estado de la UE. El ecosistema de datos será entonces la llegada médica, potenciada por la información del FSE: una herramienta innovadora para la recolección y análisis de datos, tanto con fines de prevención, diagnóstico y tratamiento, como para investigación, planificación y actividades gubernamentales. Tenemos un registro y en Europa el desarrollo del FSE está en marcha, pero ahora tenemos que correr y todos tienen que hacer su parte: instituciones, autoridades sanitarias locales, agentes sanitarios, ciudadanos – concluye Schillaci – Es importante hacer que la gente comprenda las oportunidades que ofrece Nos ofrece la nueva historia clínica electrónica y superamos cualquier resistencia, lo que hay que tener en cuenta sobre todo cuando pensamos en un envejecimiento de la población o desigualdades en la capacidad de acceso a las tecnologías”. —[email protected] (Información web)
FUENTE