Búsqueda de votos para Maduro, el duro trabajo de las bases del chavismo en Venezuela

Búsqueda de votos para Maduro, el duro trabajo de las bases del chavismo en Venezuela

Enrique Sandoval, de 64 años, está buscando votos para el presidente Nicolás Maduro, quien se postula para un mandato de seis años en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio. Sin embargo, la tarea no ha sido fácil debido al agotamiento de los venezolanos por la intensa crisis que atraviesa el país.

«Es muy difícil, demasiado difícil hacer esas encuestas con esta situación como estamos», dijo Sandoval. Voz de America desde su casa en una zona pobre del estado Aragua, a dos horas en auto desde Caracas.

Sandoval se refiere al cansancio causado por la crisis económica y social que ha afectado a los venezolanos durante años y ha llevado a millones a emigrar. Es un tema que le toca muy de cerca.

«Hay mucha gente que tiene hambre, mucha gente que quiere un cambio (…) La economía del país es muy, muy difícil. «La gente no tiene dinero para comer», insiste sin dudarlo.

Sandoval es militante de base del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y explica que dentro del chavismo «hay gente que no está de acuerdo (con el gobierno)».

La mayoría de las encuestas reflejan la derrota del chavismo en el poder desde 1999, primero con Hugo Chávez (1999-2013) y luego con Maduro, su heredero político.

Con la ayuda de la opositora María Corina Machado, Edmundo González tiene una ventaja significativa sobre Maduro.

“Ya no es como antes, porque yo iba a las marchas (del oficialismo) y estaba lleno. Ahora hay casi demasiada gente. Les digo que la gente ha cambiado, la gente quiere un cambio (…) ahora no hay chavistas, hay socialistas», repite Sandoval.

De vez en cuando, el gobierno revisa la maquinaria electoral o la logística del 1×10 en la televisión, su propuesta para atraer a los votantes a su lado antes de las elecciones del 28 de julio, que consiste en que cada activista dispare a otros diez.

«Le pedimos a nuestro pueblo un 1×10 con características éticas, revolucionarias, verificables, auditables, que tengamos en nuestra lista a la gente que realmente votará el 28 de julio por la revolución y por nuestro candidato Nicolás Maduro», le dijo a Diosdado Cabello a primera hora. June, figura clave del gobierno y coordinador de la sede oficial de campaña de Maduro.

«Forzar a la gente»

Sin trabajo como jornalero, Sandoval sobrevive hoy vendiendo esporádicamente artículos que dejaron sus familiares antes de emigrar.

«Vendo frigoríficos, lavadoras, equipos de sonido, televisores a la gente», valora. También tiene bicicletas, cámaras fotográficas, peluches, que están desde el jardín de su casa hasta el comedor. Muchos llevan mucho tiempo amontonados allí sin salida.

En su caso completó 1×10 con los vecinos, pero «ya no era como se hacía antes, es obligado (sist) gente que lo metiera (…), reflexiona. “Ahorita ponen 1×20, imagínate si es difícil de encontrar 1×10 imagina 20”.

Ante la pregunta de si estas personas están seguras de que votarán por Maduro o se han apuntado por miedo a represalias. «Puede ser por miedo», responde con pausas.

«Bueno, por miedo a perder la bolsa o recibir una bonificación», responde, refiriéndose al bienestar del gobierno.

«No acosar a nadie»

Yajaira Daboin, de 57 años, militante del partido de gobierno y también recaudadora de 1×10, asegura, por su parte, que este tipo de censo se hace «sin hostigar a nadie (…). No se puede manipular ni nada de eso”.

“Me ocupo de ubicar a las personas que están afectadas por el gobierno y les doy información de dónde votar, sin acosar a nadie (…), les decimos que tenemos que votar en esa parte”, agrega.

Daboin, profesora de educación infantil, se encarga, entre otras cosas, de la distribución de productos de aplauso, bolsas de comida que entrega el gobierno una vez al mes a precios subsidiados y que han sido objeto de controversia durante años.

Gana la oposición y hay un exterminio total de lo que sería el chavismo”.

Admite que “hay mucha gente que está insatisfecha, que estaba relacionada (con Maduro) y dice: ‘Estoy enojado con el gobierno’.

Aunque no cree que el actual gobierno vaya a sufrir una derrota en las elecciones, no duda en afirmar: «la oposición está ganando y hay un exterminio total de lo que sería el chavismo (…) Por supuesto que el gobierno debe mejorar». . muchas cosas, pero hay indicios de que estamos mejorando», señala.

Enrique Sandoval, en cambio, está ávido de cambio, pero ¿con Maduro? No, responde claramente. Sin embargo, tampoco tiene esperanzas en la alternativa.

«Este cambio lo veo muy difícil con Maduro», pero «no me gusta la oposición», advierte.

«El voto es secreto (…) Todavía no estoy del todo seguro hasta que escuche los discursos de Edmundo y (María) Corina (Machado) para ver qué nos ofrecen a nosotros las personas, a los que estamos en esto. crisis. Quizás me hagan cambiar de opinión».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *