Buen manejo económico de Milá revierte deriva argentina según Instituto Juan de Mariana
El Instituto Juan de Mariana (IJM) elogió la buena gestión económica del presidente de Argentina, Javier Milá, durante sus primeros seis meses al mando del país para revertir la «deriva» en la que había quedado estancada la economía tras los gobiernos anteriores. Se destacó la lucha contra los «peronistas y los kirchneristas» y su «huida hacia adelante».
La evaluación de la gestión económica de Milá fue realizada por el Instituto Juan de Mariana con motivo de la entrega del «Premio Juan de Mariana 2024» al presidente argentino, que tuvo lugar el viernes en Madrid, adonde viajó el mandatario.
Titulado «Seis meses de gobierno de Javier Milea: de la ruina kirchnerista al viraje argentino», el informe evalúa en detalle la «catastrófica situación económica» que la Administración Milea heredó del peronismo kirchnerista, explicando también las reformas que el nuevo Gobierno ha implementado para cambiar el rumbo.
Así, el estudio destaca que, tras asumir el poder, Javier Milei puso en marcha un plan de ajuste del gasto que llevó a un superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre de 2024.
Paralelamente, la política monetaria ha cambiado de rumbo. Argentina ha acumulado 12.000 millones de dólares en reservas netas para poner fin a una situación «insostenible» como la que enfrentó el país a finales de 2023, cuando la cifra neta de reservas internacionales era negativa.
En el ámbito macroeconómico, se espera que el crecimiento económico sea una realidad en apenas un año, pero esta vez sobre bases sostenibles. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera una contracción del 3% en 2024, con una inflación del 150%. Además, se prevé un crecimiento del PIB del 5% en 2025, con una reducción del 70% en los indicadores de inflación.
El Instituto evaluó favorablemente las más de 300 medidas de liberalización y flexibilización propuestas por Javier Milei para dinamizar los mercados. Estos cambios son esenciales para revertir la caída del país.
Aunque aún no se ha producido una liberalización total de los precios, se han dado avances prometedores en el mercado inmobiliario, donde la derogación de la Ley de Arrendamientos ha contribuido a aumentar la oferta de vivienda en un 184% en la ciudad de Buenos Aires, reduciendo los precios de alquiler en un 20%.
FUENTE