Bruselas mantiene aranceles a coches eléctricos chinos tras reunión fallida.
La Comisión Europea sigue adelante con los aranceles a los coches eléctricos de batería importados de China para compensar las subvenciones ilegales concedidas por Pekín a sus fabricantes, después de que terminara sin éxito una reunión en Bruselas entre el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, el El jueves habló el ministro de Comercio del gigante asiático, Wang Wentao, con quien buscaron resolver la crisis abierta entre ambas regiones, informa Europa Press.
«Las dos partes acuerdan intensificar los esfuerzos para encontrar una solución eficaz, ejecutable y compatible con la OMC sobre los coches eléctricos», dijo Dombrovskis en un breve comunicado publicado en las redes sociales.
El negociador de la UE precisó en su comunicado que la voluntad de llegar a un acuerdo aparece «sin perjuicio de la investigación de la Unión Europea y de sus plazos».
Desde principios de julio pasado, Bruselas ha impuesto aranceles de hasta el 38,1 por ciento a los coches eléctricos de batería importados de China, una medida de defensa comercial que es temporal pero que podría volverse permanente si no se forma una mayoría suficiente contra los países de la Unión Europea para bloquearla. una futura votación.
El impuesto, que se suma al 10% que la UE ya aplica a las importaciones de vehículos, será permanente a menos que una mayoría cualificada de los Estados miembros (15 países que representan al menos el 65% de la población total de la UE) vote en contra en una decisión técnica. reunión. que debía tener lugar la semana que viene pero que, fuentes europeas consultadas por Europa Press, se produjo más tarde, en torno al 30 de septiembre.