Brotes de MERS en Arabia Saudita: 9 casos con 2 muertes, riesgo moderado.

El Ministerio de Salud ha comunicado las contas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy lanza una alerta y hace un equilibrio de la situación, reiterando que el riesgo de este virus sigue siendo moderado tanto a nivel mundial como regional. Entre las 9 infecciones registradas, se ha identificado un brote de 7 casos en Riad e incluye 6 trabajadores de salud y bienestar que han contraído la infección al ayudar a un solo paciente infectado. El brote fue interceptado por la búsqueda posterior y las pruebas de todos los contactos. Cuatro de los 6 operadores eran asintomáticos y 2 mostraron solo signos leves y no específicos. Del total de casos, solo uno tenía contacto indirecto con los camellos y no forma parte del clúster informado. El resto de los pacientes no tenían antecedentes de contacto con camellos o productos derivados de este animal.
Desde el primer informe en Arabia Saudita en 2012, se han reportado casos confirmados en 27 países, con 946 muertes asociadas. La mayoría de los casos se informaron en Arabia Saudita. Desde 2019, no se ha informado de infecciones humanas provenientes de países fuera del Medio Oriente. La OMS continúa evaluando el riesgo de este virus como moderado a nivel mundial y regional.
Estos casos demuestran que el virus MERS-CoV sigue representando una amenaza en los países donde circulan en dromedarios y se propagan a la población humana. Por lo tanto, la OMS recomienda la implementación de medidas dirigidas para prevenir infecciones y evitar la propagación de la enfermedad.
En resumen, la situación en Arabia Saudita con respecto al síndrome respiratorio en el Medio Oriente es preocupante, con un brote de casos que ha resultado en muertes. Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tomar precauciones para evitar la propagación de esta enfermedad peligrosa. Since 2019, there have been no reported cases of human infections originating from countries outside the Middle East. «The reporting of these cases does not change the overall risk assessment, which remains moderate both globally and regionally,» confirms the source. «These cases, as concluded by the UN Health Agency, show that the virus continues to pose a threat in countries where it circulates in camels and spreads to the human population. The source recommends the implementation of targeted measures to prevent infections and the spread of health-related infections and human transmission.» -international/[email protected] (Web information)
FUENTE