Brasil, Colombia y México colaboran para abordar la situación electoral en Venezuela

Los países de Brasil, Colombia y México están trabajando juntos para encontrar una solución a la crisis electoral en Venezuela

Estos tres países han unido fuerzas para abordar la situación política en Venezuela y encontrar una solución pacífica

Brasil, Colombia y México se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para resolver la crisis electoral en Venezuela.

Brasil, Colombia y México colaboran para abordar la situación electoral en Venezuela

Los países de Brasil, Colombia y México están trabajando juntos para encontrar una solución a la crisis electoral en Venezuela

Estos tres países han unido fuerzas para abordar la situación política en Venezuela y encontrar una solución pacífica

Brasil, Colombia y México se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para resolver la crisis electoral en Venezuela.

Brasil, Colombia y México han exigido que se divulgue información sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela y el viernes aumentaron la presión al proponer que el presidente Nicolás Maduro y su principal oponente, Edmundo González, se reúnan, dijo. Una fuente diplomática cercana a las negociaciones dijo a Reuters.

Los gobiernos de esas tres naciones quieren que Maduro y González se reúnan sin la líder opositora María Corina Machado, añadió la fuente de Brasilia.

Mientras tanto, los líderes de los comités de asuntos exteriores del Congreso de los Estados Unidos y los órganos legislativos de toda Europa condenaron el manejo de las elecciones por parte del gobierno venezolano, según un comunicado visto por Reuters, una muestra de unidad sin precedentes destinada a presionar a Caracas para que publique el recuento completo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el viernes en su cuenta X que desde su «posición de liderazgo» debe «respetar la autodeterminación de Venezuela».

«Estoy buscando formas diplomáticas y políticas para frenar, a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el país hermano (…) Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia», agregó.

En Colombia viven al menos 2,8 millones de venezolanos, quienes formaron parte de una ola migratoria de casi 8 millones de personas que huyeron de la crisis política y económica del país petrolero.

El CNE ratificó este viernes la victoria de Maduro al emitir una segunda votación tras la inicial la madrugada del lunes con el 96,87 por ciento de los votos emitidos.

Maduro obtuvo 6,4 millones de votos, o el 51,95 por ciento, mientras que González obtuvo 5,3 millones de votos, o el 43,18 por ciento, según el presidente del Consejo, Elvis Amoroso, al leer la papeleta.

La oposición dice que su recuento de alrededor del 90% de los votos muestra que González tiene más del doble del apoyo del presidente, un nivel similar al de las encuestas independientes antes de las elecciones.

Maduro y otros ocho excandidatos asistieron al evento, pero González, un exdiplomático de 74 años a quien el presidente llamó cobarde y dijo que debería estar tras las rejas, no asistió.

«Espero que este asunto (en la Corte Suprema) no sea utilizado por el CNE para esconderse bajo la ropa de los magistrados», dijo ante el tribunal Enrique Márquez, uno de los excandidatos citados.

Por su parte, Celso Amorim, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y estuvo en Venezuela durante las elecciones en representación del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo en una entrevista ¡Televisión en red! El jueves por la noche, el gobierno brasileño está «decepcionado» por el retraso en la publicación del acta.

«Creo que, en realidad, basándose en todo lo que ya ha sucedido, en todo el marco político, existe la expectativa de que Venezuela acredite, el gobierno venezolano pueda acreditar el voto que dice haber tenido», dijo Amorim.

«La cuestión es si el recuento realmente coincide con las actas, entonces tienen que mostrar las actas», añadió el ex canciller.

Vente Venezuela, el movimiento de Machado, dijo el viernes en su cuenta X que temprano en la mañana seis hombres «encapuchados y sin identificación dominaron a los guardias de seguridad». Los amenazaron y empezaron a pintar.Derribar puertas y llevarse el equipo».

Delsa Solórzano, de la sede de campaña de la oposición, dijo que asumieron que los hombres estaban buscando archivos de votación en poder de la coalición opositora. La documentación no se encuentra en la casa de dos pisos que Vente Venezuela, el movimiento de Machado, ocupa en el oriente de Caracas.

El abogado al mando Perkins Rocha, por su parte, dijo que los desconocidos estuvieron en el lugar durante casi dos horas y envejecieron a los tres guardias.

Al menos cuatro computadoras portátiles, cinco televisores y el servidor de cámaras de seguridad fueron robados de la sede del movimiento opositor, dijo una persona del comando que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad.

Mientras tanto, la Cancillería en Caracas calificó de «graves» y ridículas las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien declaró el jueves que González era el ganador de las elecciones.

“(Blinken) pretende asumir el rol del Poder Electoral venezolano, demostrando que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado que se dirige contra Venezuela, impulsando una agenda violenta contra el pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo el Canciller Yván. Dijo Gil.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el viernes la declaración de Blinken como «un exceso».

«Con todo respeto, lo que hicieron ayer en el Departamento de Estado es un exceso. Le pido disculpas al señor (Secretario de Estado Antony) Blinken, pero esto no es su responsabilidad, se están excediendo», dijo López Obrador en la conferencia de su diario. .

Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay afirmaron el viernes que González obtuvo la mayoría de los votos, mientras que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que hubo «fraude electoral» en Venezuela.

Maduro y sus aliados en las fuerzas armadas denuncian un presunto intento de golpe de Estado en territorio venezolano. El presidente dijo el jueves que más de 1.200 manifestantes habían sido arrestados y se buscaba a otros 1.000.

[Con información de Reuters]

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *