Botín y Trittel se unen al club de medallistas de oro españoles en Juegos.
El pasado 2 de agosto, los regatistas Diego Botín y Florian Trittel se unieron al prestigioso club de los primeros campeones olímpicos de España en unos Juegos. El cántabro y el catalán, en la clase 49er, consiguieron el primer oro en París 2024, siendo la sexta vez que la vela inaugura la conquista de medallas de oro en una cita olímpica.
Desde los futbolistas vascos Francisco Villota y José de Amézola en París 1900 hasta Botín y Trittel, 14 deportistas o selecciones españolas han tenido el honor de permitir a su país celebrar su primera medalla de oro.
Después de Villota y De Amézola, los jinetes José Álvarez de Bohórquez, Julio García Fernández de los Ríos y José Navarro Morenés también fueron los primeros campeones olímpicos en la competición de salto en los Juegos de Ámsterdam de 1928.
A partir de ese momento pasaron 52 años hasta que llegó otro oro de la mano de los regatistas Alejandro Abascal y Miguel Noguer en la clase Flying Dutchman en Moscú 1980. La vela también debutó en el medallero de oro en Los Ángeles 1984, con Roberto Molina y Luis Wants en 470, y en Seúl 1988, con José Luis Doreste en la categoría de Finlandia.
En Barcelona ’92, la judoca Miriam Blasco no solo fue la primera campeona de España en aquellos Juegos, sino también la primera mujer medallista de la historia del país, con un oro en la categoría de -57 kilogramos. En Atlanta ’96, el honor fue para Fernando León Boissier y José Luis Ballester, en la clase Tornado.
Una vez más, el judo, con Isabel Fernández en -57 kilogramos, dio a España su primer oro en Sídney 2000; en Atenas 2004, fue el gimnasta Gervasio Deferr, en salto, quien lo logró, y en Pekín 2008, el ciclista Samuel Sánchez, en la prueba de ciclismo en ruta.
En Londres 2012, la regatista Marina Alabau se proclamó campeona en la clase RS:X. Mireia Belmonte, en Río 2016, fue primera en la final de 200 m mariposa, y Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en lanzamiento de peso mixto, dieron a España su primer oro en los Juegos Atípicos de Tokio 2020.
FUENTE