Borussia Dortmund, un peligro en el frente y una Champions muy sólida en la retaguardia.

Borussia Dortmund, un peligro en el frente y una Champions muy sólida en la retaguardia.

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Borussia Dortmund en el estadio de Wembley en la final de la Liga de Campeones, en un duelo en el que los de Ancelotti parten como favoritos, pero en el que tendrán que contraatacar en línea de ataque con mucho talento y velocidad y vencer al rival. Hasta el momento, es la mejor defensa de la competición.

El portero suizo Gregor Kobel está en el mejor momento de su carrera y su temporada en Dortmund ha sido sobresaliente. En la Champions es el portero con mejor ratio de goles en contra (0,73 por partido), el que más paradas hizo (42) y el que más portería a cero completó (6), evitando 5, 6 goles en contra. Grandes números que le convierten en el mejor jugador de la competición en su posición.

Además, Kobel es prácticamente indestructible en tiros de larga distancia, donde realiza el 98% de sus paradas, en comparación con su 78% en general. En cuanto al safety en bloqueo, el suizo atrapó el 51 por ciento de las paradas durante toda la temporada. También destaca en su juego de pies, con una precisión del 83,1% en pases totales y del 36% en balones largos, principalmente con Füllkrug como receptor.

Si bien podría parecer que el talón de Aquiles de este Dortmund sería la defensa, nada más lejos de la realidad, al menos en esta competición. Los de Terzic son el mejor equipo defensivo de esta edición de la Liga de Campeones, un hito que han conseguido gracias a la combinación de dos laterales muy ofensivos y rápidos y un par de centrales muy fuertes en el cuerpo a cuerpo que combina experiencia y juventud.

En los laterales, Ryerson, derecha, y Maatsen, izquierda, son los propietarios. El defensa noruego tiene mayores cualidades a nivel ofensivo, sin embargo, en los enfrentamientos con jugadores como Mbappé, Leao o Samu Lino ha demostrado que puede frenar a cualquier jugador. Por la izquierda, el joven cedido por el Chelsea es un puñal en ataque y así lo demostró ante el Atlético, al que marcó un gol, aunque sigue siendo la pieza más débil del Dortmund en defensa.

El veterano Hummels (35), superviviente de la final perdida en 2013, y Scholtterbeck forman una pareja de centrales que se hace muy fuerte en bloque bajo. Son prácticamente poco prácticos en juegos aéreos y cuerpo a cuerpo. También destacan a la hora de jugar el balón desde atrás, siendo su capacidad de conversión en acciones defensivas y la velocidad sus principales handicaps.

Terzic tiene muy claro que para vencer a rivales de gran nivel y luchar por altos niveles en la máxima competición de clubes del mundo se necesita músculo en el centro del campo. Esto es exactamente lo que ofrecen Sabitzer y Can. Ambos conforman un doble pivote al que le cuesta dominar y marcar el «tempo» de los partidos y se muestra mucho más cómodo destruyendo que proponiendo. Eso sí, Sabitzer es un jugador con grandes remates y mucha llegada que puede hacer daño desde segunda línea.

Y con dos «trabajadores» detrás de él, la magia y el talento recae en las botas de Julian Brandt. El mediapunta internacional alemán es el vínculo entre el centro del campo y la delantera. Además, Brandt destaca por su gran golpeo de balón -lo saca todo en los tiros a la red- y su capacidad para encontrar el pase final. Es el máximo asistente del equipo esta temporada con 14 asistencias y ha marcado 10 goles, incluidos dos en la Liga de Campeones.

El delantero del Borussia Dortmund combina todo tipo de récords gracias a un tridente de jugadores con diferentes cualidades. Adeyemi, Sancho y Füllkrug son muy diferentes, pero juntos conforman una ofensiva con gran cantidad de opciones. Por la izquierda, Adeyemi, con su velocidad y verticalidad, es la pesadilla de sus defensores, que muchas veces tienen que renunciar al ataque para no dejarle un contexto de partido en el que correr.

Por la derecha, Sancho volvió a Dortmund para recuperar su mejor nivel. El inglés ya demostró en la ida de la semifinal contra el PSG que, cuando está en forma, es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. Su vinculación con Brandt, sus pases y su gran ataque en el centro del campo le convierten en el jugador más impredecible en ataque del equipo alemán.

Y arriba, Terzic ha apostado toda la temporada por un delantero «de toda la vida», Füllkrug. El internacional alemán destaca jugando desde atrás, dando a sus compañeros una salida cuando se apresuran debido a la presión rival. Además, al inmovilizar a los centrales, se crean espacios detrás de ellos que tanto Adeyemi como Sancho pueden explotar. Y por supuesto, es muy certero en sus tiros. Con 15 goles es el máximo goleador de la temporada y ya ha marcado ante Atlético de Madrid y PSG.

Tampoco hay que olvidar a otro jugador importante en esa zona como el peligroso extremo holandés Donnyel Mallen, que podría ser una alternativa para Terzic y que marcó 13 goles y dio tres asistencias en la Bundesliga. Otro veterano y superviviente de la final de 2013 esperará su oportunidad en el banquillo, el talentoso Marco Reus, un futbolista de gran calidad que cumplió 35 años el viernes pero que aún es capaz de causar daño con su estilo en el medio.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *