El ex representante de la Unión Europea, Josep Borrell, opina que la Unión Europea debería «atacar» a los productores de servicios estadounidenses, incluyendo las compañías tecnológicas, en respuesta a las tasas del 20% anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles.
Estas compañías trabajan con costos marginales prácticamente cero. Envíe un tweet por más o menos, no aumentan sus costos por ello. Por lo tanto, es el ejemplo típico en el que se pueden imponer impuestos sin tener repercusiones directas en los precios. Esto generaría más daños de los que pondría un impuesto de importación con un producto estadounidense finalmente
Explicó que la estrategia de Trump es compensar una disminución en el impuesto interno del país promovido durante su campaña electoral, con los beneficios de las tarifas de importación, con cálculos de 700,000 millones de euros.
Él considera que el anuncio de las tarifas de Trump es un mensaje dirigido a su gente de la «forma más demagógica de falsificar los datos» y destruir el orden comercial mundial.
Esto arroja un golpe en el pie, porque si pone una tarifa en los productos importados, la carga y los precios internos, y también importan inflación. Si todos podemos importar la inflación del otro, esto contraviene nuestro interés», agregó.