BNG presenta enmienda de devolución contra ley CRTVG por «retroceso democrático»
El BNG presentará una enmienda de descentralización contra el proyecto de nueva Ley de Medios Públicos de Galicia, en la que ve un «retroceso democrático importante» con el que el PP pretende «asaltar» y ejercer «un control absoluto» sobre la CRTVG al mismo tiempo . al tiempo que «hace brotar» la lengua gallega, permitiendo la difusión y producción de contenidos en español.
Así lo afirmó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión en el Parlamento de Galicia con representantes del Consejo Audiovisual de Galicia, que agrupa a los diferentes actores del sector audiovisual gallego.
Antes de enumerar una serie de propuestas del Bloque para «impulsar» el sector audiovisual gallego, como que la CRTVG dedique el 6% de sus presupuestos a «fomentar» la producción en la comunidad, Pontón anunció que presentará una enmienda de retorno contra la ley. con el que la Xunta pretende reformular el marco regulatorio de los medios públicos.
Para la formación frontista, el texto que acaba de enviar al Parlamento de Galicia el Ejecutivo regional supone «una vuelta de tuerca más» en la «manipulación» y supone un «retroceso democrático importante» al «promover directamente el control absoluto» sobre el CRTVG y facilitando que su presidente ejecutivo sea llamado «unilateral».
En palabras de Pontón, con esta reforma normativa el PP está realizando un «asalto» a la entidad pública para «seguir silenciando» a los periodistas y «controlar» la opinión pública en Galicia, al tiempo que «bloquea» la participación de los trabajadores con su negativa a crear un Consejo informativo que vela por la independencia de la radio y la televisión gallegas.
Además, creen que el texto también supone un «ataque directo» a la lengua gaélica que, «en el peor momento de su historia», ve cómo la «contribución» del PP «es congelar» su uso en la CRTVG. abriendo la puerta al uso de la lengua española, lo que, para Pontón, contradice el principio fundacional de la entidad pública.
«La CRTVG nació porque existe la lengua gallega», afirmó Pontón, quien destacó que se esforzarán en «seguir defendiendo los medios públicos al servicio de los gallegos» porque «no se pueden pagar 100 millones de euros al año a una televisión pública por este. ser un dispositivo de PP».
El portavoz nacional del Bloque lanzó también una serie de propuestas para «reforzar» el papel de la CRTVG como «motor» del audiovisual gallego, para lo que considera necesario «defender» la producción propia y «actuar como motor» del del sector «en el cumplimiento de su vocación de servicio público».
Para ello, proponen que la CRTVG dedique el 6% de sus presupuestos a la «promoción» de la producción cinematográfica y de ficción en Galicia, además de establecer una comisión encargada de seleccionar los proyectos que la entidad pública contrate a través de criterios que «favorezcan talento» y la «igualdad» de trato a «todas las empresas manufactureras».
Pontón destacó que es necesaria una organización de este tipo que «ya existe» a nivel europeo para acabar con la «opacidad» que ve en las prácticas de la CRTVG en materia de contratación y financiación de producción externa. contenido.
FUENTE