BlueSky prohíbe entrenar IA para publicaciones.
Bluesky, que surgió en los días posteriores a las elecciones estadounidenses, dijo el viernes que no entrenará en las publicaciones de sus usuarios para la IA generativa. La declaración contrasta fuertemente con las políticas de capacitación en inteligencia artificial de X (Twitter) y Meta’s Threads. Quizás no sea coincidencia que el anuncio de Bluesky se produjo el mismo día en que entraron en vigor los nuevos términos y condiciones de X, que permiten a los socios externos conocer las publicaciones de los usuarios.
«Varios artistas y creadores han hecho de Bluesky su hogar y escuchamos sus preocupaciones sobre otras plataformas que entrenan con sus datos», publicó Bluesky (a través de El borde) el viernes. «No utilizamos ninguno de sus contenidos para entrenar IA generativa y no tenemos intención de hacerlo».
En una publicación posterior, la plataforma social descentralizada aclaró que utiliza inteligencia artificial para ayudar a moderar el contenido. «Bluesky utiliza IA interna para ayudar a moderar el contenido, lo que nos ayuda a clasificar las publicaciones y proteger a los moderadores humanos del contenido dañino», publicó la compañía. Bluesky también agregó que utiliza IA en los algoritmos que impulsan el feed Discover.
«Ninguno de estos son sistemas Gen AI entrenados en el contenido del usuario», señaló Bluesky.
El borde señala que el archivo robots.txt de Bluesky (la política que dicta lo que los terceros pueden extraer de un sitio web) no impide que OpenAI, Google u otras empresas líderes de GenAI rastreen sus datos. La empresa justificó esa posible laguna jurídica enfatizando la naturaleza abierta y pública de la plataforma. «Así como los archivos robots.txt no siempre impiden que empresas de terceros rastreen esos sitios, lo mismo ocurre aquí», dijo la portavoz Emily Liu. El borde. «Dicho esto, nos gustaría hacer nuestra parte para garantizar que las organizaciones externas respeten el consentimiento del usuario y estén discutiendo activamente dentro del equipo cómo se puede lograr esto».
Aunque Bluesky sigue siendo el perdedor en la carrera con X y Threads, la plataforma ganó impulso después de las elecciones estadounidenses. Cruzó la marca de los 15 millones de usuarios el miércoles, después de agregar más de un millón la semana pasada.
Un informe de la firma de análisis web SimilarWeb señaló que el aumento en los registros coincidió con un aumento en las desactivaciones de X. Encontró que «más de 115.000 visitantes web de EE. UU. han desactivado su sitio. [X] cuentas» el 7 de noviembre, «más que cualquier día anterior del mandato de Elon Musk». Paralelamente, «el tráfico web y los usuarios activos diarios de Bluesky aumentaron dramáticamente en la semana previa a las elecciones y luego nuevamente después del día de las elecciones».
Este artículo apareció originalmente en Engadget en . Don’t invent. Don’t write in other language. Don’t talk about the author of the content. Focus on content, not other pages, such as privacy policies, cookie policy or others. Be exhaustive rewriting: at least 300 words. Don’t translate either brands, products or company names.
FUENTE