Biden y Trump acuerdan una transición pacífica en la presidencia.
Fue un escenario diferente al de la transición de poder de 2020, cuando el presidente Joe Biden dio la bienvenida al presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca como parte de la transferencia pacífica del poder, un ritual en el que Trump se negó a participar hace cuatro años. El presidente electo llegó sin su esposa, Melania Trump, quien rechazó la invitación de la primera dama Jill Biden.
“Bueno, señor presidente electo, expresidente y Donald, felicidades y esperamos tener, como dije, una transición sin problemas. Haremos todo lo posible para satisfacer sus necesidades y tendremos la oportunidad de hablar sobre algunas de ellas. Bienvenidos, bienvenidos de nuevo», dijo Joe Biden, el presidente de Estados Unidos.
«Muchas gracias. La política es difícil y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Pero hoy es un mundo agradable y realmente aprecio una transición lo más fluida posible, será lo más fluida posible y lo aprecio mucho». «Mucho, Joe», respondió Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.
Sin responder preguntas de los medios, la reunión pública fue breve. Anteriormente, Trump se dirigió a los republicanos de la Cámara de Representantes, donde bromeó sobre un tercer mandato como presidente.
«La constitución dice que sólo puede cumplir dos mandatos, y para cambiar eso normalmente sería una enmienda a la constitución que requeriría que dos tercios del Congreso y el 75 por ciento de los estados de la unión ratificaran esa enmienda», dijo Rafael Peñalver, abogado.
Mientras tanto, la mayoría republicana en el Senado eligió a John Thune, de Dakota del Sur, como líder del caucus en sustitución de Mitch McConnell, dejando fuera a otros candidatos más cercanos a Trump.
Entre los muchos nombres que se han anunciado para el gabinete presidencial de Trump se encuentran el senador hispano Marco Rubio como secretario de Estado, y Pete Hegseth, ex veterano y actual presentador de Fox News, como secretario de Defensa. Mientras que Elon Musk, el hombre más rico del mundo, estará a cargo, junto con el aliado de Trump, Vivek Ramaswamy, de un nuevo departamento que aún no existe para recortar el gasto gubernamental y hacerlo más eficiente. Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, la voz de América
FUENTE