Biden insta a los líderes israelíes a no sucumbir ante las presiones y respaldar la última propuesta de paz.

Biden insta a los líderes israelíes a no sucumbir ante las presiones y respaldar la última propuesta de paz.


El presidente estadounidense Joe Biden – Europa Press/Contacto/Michael Reynolds/Pool

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó en los últimos días con líderes israelíes para solicitar su respaldo al plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente el pasado viernes «independientemente de las presiones» que puedan recibir al respecto.

«Somos conscientes de que en Israel estas cuestiones son objeto de debate, pero el presidente ha dejado claro que este camino es mucho mejor que otras alternativas», explicó un alto funcionario de la Casa Blanca, hablando bajo condición de anonimato.

«Además, esta es la única manera de lograr la liberación de los rehenes» retenidos por las milicias palestinas desde el 7 de octubre «y garantizar la seguridad sostenible y a largo plazo de Israel».

Este viernes, Biden detalló la «hoja de ruta» de tres pasos propuesta por Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza. El primero duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, entre ellos mujeres y ancianos, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.

El presidente explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes que quedan con vida, incluido el personal militar, y la retirada del ejército israelí de la Franja de Gaza controlada por Hamás. Por último, la tercera parte de esta «hoja de ruta» prevé «un gran plan de reconstrucción de Gaza».

Este plan prevé el eventual regreso de las comunidades israelíes en el norte del país -actualmente vacías debido al conflicto con Hezbollah en el Líbano-, así como el inicio de la reconstrucción de Gaza «junto con la comunidad internacional y los «aliados árabes» de Estados Unidos. .

Además, Biden cree que el plan también podría facilitar la «integración regional» de Israel a través, por ejemplo, de un esperado acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, y sería clave para crear «las condiciones para un futuro de libertad». y la autodeterminación”. para el pueblo palestino” en un escenario que “impida que Hamás se rearme”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *