El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a cabo un evento en la Casa Blanca la próxima semana para conmemorar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una directiva implementada durante la presidencia de Barack Obama que proporcionó protección contra la deportación a jóvenes inmigrantes que estaban en el país ilegalmente.
El evento programado para el próximo martes celebrará el 12° aniversario de DACA, según una persona con conocimiento del evento. DACA fue creado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como soñadores.
Por otro lado, su gobierno está preparando posibles nuevos beneficios para otras personas que permanecen en el país ilegalmente pero tienen vínculos con Estados Unidos.
Los funcionarios de la Casa Blanca están a punto de finalizar un plan que aprovecharía los poderes ejecutivos de Biden para proteger de la deportación a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no tienen estatus legal, proporcionarles permisos de trabajo y facilitar su camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía estadounidense, según cinco personas con conocimiento de las deliberaciones.
Las personas dijeron que es probable que esas medidas se anuncien la próxima semana, aunque un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves que no se había tomado una decisión final sobre qué anunciaría Biden, si es que alguna.
A principios de esta semana, los funcionarios aún no habían presentado la propuesta a Biden para su aprobación final, lo que aumenta la incertidumbre sobre el momento de cualquier anuncio. El presidente actualmente se encuentra en Italia para asistir a la cumbre del G7.