Besteiro pide analizar la «viabilidad» de procesar la central de Altri.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que es «previsible» y admite que es «una prueba» de que la planta que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei acabará siendo procesada, pero pide centrarse en su «viabilidad económica». A preguntas de los medios de comunicación, en rueda de prensa este lunes en el Parlamento de Galicia, sobre las palabras del presidente del Tribunal Superior de Xustiza en Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, en las que asume que el proyecto de la multinacional portuguesa es «susceptible» de acabar siendo procesada, consideró Besteiro que se trata de una «prueba».
«Si hay 26.000 cargos, es previsible que esta cuestión sea administrativamente judicial. Creo que se pone en situación de cara al futuro previsible, pero no desviemos nuestra perspectiva sobre esta cuestión y nos centremos en la viabilidad económica de la misma», insistió. Así, el líder del PSdeG afirmó que los socialistas gallegos fueron «los únicos» que propusieron «un estudio en profundidad» sobre este proyecto.
En este sentido, ha recordado que los «informes medioambientales» no se conocerán hasta el primer trimestre de 2025, por lo que a su juicio, hasta esa fecha habrá que explicar otros aspectos, como si «habrá fondos de la Xunta en el proyecto». «Más allá de que dependen de que se superen o no las condiciones ambientales; pero primero habrá que saber si la Xunta tiene una propuesta de financiación o cofinanciación», ha afirmado. También ha criticado que el Gobierno gallego siga «sin responder» a «lo planteado sobre el proyecto inicial» y la «pérdida de ofertas de trabajo». «No sabemos a qué se debe este cambio», insistió antes de reiterar sus dudas sobre la viabilidad económica de la iniciativa.
«¿Por qué está condicionado a ayudas públicas? Si la Xunta no cofinancia este proyecto, ¿sigue siendo viable? ¿Cierra los ciclos económicos de la zona? En estas cuestiones tenemos que pronunciarnos, no sólo decir ‘sí’ o ‘no'», argumentó. En cualquier caso, ha asegurado que los socialistas seguirán «presionando» en el tema de la financiación y el cierre de los ciclos productivos, «más allá de que parece que tendremos que esperar hasta el primer trimestre de 2025 para los informes medioambientales realizados por técnicos de la Xunta y de otras administraciones».
Preguntado también por esta cuestión, el portavoz adjunto primero del BNG en la Cámara de Galicia, Olalla Rodil, indicó que el Bloque ve «con enorme preocupación» lo que, a su juicio, «está haciendo el PP»: «Pone recursos en al servicio de una empresa que es una auténtica bomba ecológica». Al respecto, afirmó que “incluso el ámbito judicial ya reconoce que tal como fue concebido, este proyecto terminará judicializándose”. En este contexto, ha insistido en que debe primar el «interés general de los gallegos» y, igual que «exigen mayoría social», el PP «se para con este despropósito y no autoriza la instalación de este megachelo en A Ulloa».
FUENTE