Beneficios de la ley 104 para el alquiler a largo plazo
Los alquileres a largo plazo ofrecen una serie de beneficios, pero queremos saber si la legislación prevé exenciones fiscales para las personas con discapacidad.
Los descuentos en alquiler a largo plazo siempre son muy buscados por quienes se benefician de la ley 104. Tanto por el propio discapacitado como por los familiares que lo asisten. De hecho, la Ley 104 de 1992 reconoce una serie de exenciones fiscales para la compra de vehículos destinados a personas con discapacidad. Pensemos, por ejemplo, en el IVA reducido al 4% o la deducción del Irpef del 19%. Estos beneficios se aplican a los contratos de venta, pero ¿cómo funcionan con los contratos de alquiler a largo plazo? ¿Existe la posibilidad de una compra subvencionada según la ley 104?
CONCESIONES DE ALQUILER A LARGO PLAZO Y LA LEY 104, CÓMO FUNCIONA
Las exenciones tributarias previstas por la ley 104, como el tipo reducido del IVA del 4%, se aplican a la compra de vehículos. Sin embargo, este beneficio no se extiende automáticamente a los arrendamientos a largo plazo. En este contexto, también es cierto que algunos proveedores de alquiler pueden ofrecer descuentos o paquetes específicos para las personas con discapacidades. La sugerencia es contactar y negociar con las empresas de alquiler para comprobar la disponibilidad de concesiones.
LEY 104 Y ALQUILER DE COCHES A LARGO PLAZO, LO QUE NECESITAS SABER
El alquiler a largo plazo no permite aprovechar la exención del IVA al 4% previsto por la ley 104 para personas con discapacidad. Esta ventaja fiscal se aplica en cambio a los contratos de arrendamiento, siempre que sean traslacionales. En la práctica, el contrato debe incluir cláusulas que demuestren la intención de una transferencia de propiedad del vehículo al usuario final mediante canje. Para beneficiarse del IVA reducido del 4%, el contrato de arrendamiento debe incluir cláusulas que indiquen la intención de transferir la propiedad del vehículo al finalizar el contrato. Este requisito garantiza que el beneficiario de las reducciones de impuestos sea el propietario del vehículo. La condición también se aplica a los tutores legales de personas discapacitadas. Con esta fórmula, tanto la persona discapacitada como su tutor pueden convertirse en copropietarios del vehículo junto con la empresa de leasing, lo que hace que el contrato sea apto para la aplicación de exenciones fiscales.
QUE COCHE DE ALQUILER A LARGO PLAZO PARA QUIENES SE BENEFICIAN DE LA LEY 104
Los inquilinos aún pueden adaptarse a propuestas dedicadas a las personas con discapacidad para aliviar los problemas asociados con la compra y gestión de un vehículo. Aunque el alquiler a largo plazo no se beneficia del 4% de IVA reducido que establece la ley 104, algunos coches pueden adaptarse para su conducción. O en todo caso podrán ofrecerse con otro tipo de concesiones. Los vehículos disponibles para alquiler a largo plazo son generalmente los más modernos, con tecnologías de seguridad y comodidad de los pasajeros. De hecho, las listas de precios suelen contener modelos de alta gama. El alquiler a largo plazo ofrece a todos un pago mensual fijo que cubre todos los gastos de funcionamiento del vehículo, incluido el mantenimiento ordinario y extraordinario, el seguro y la asistencia en carretera. A diferencia de la compra de un coche, el arrendamiento a largo plazo no requiere una gran inversión inicial. Evidentemente, esto es una ventaja para quienes necesitan un vehículo sin tener que desembolsar grandes sumas de dinero.