La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció este martes un acuerdo con el Gobierno para apoyar la validación en el Congreso del último decreto anticrisis, a cambio de mantener el bono social eléctrico hasta final de año, que según el texto redactado expiraría en septiembre.
«Hoy puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo y que el Partido Socialista retirará este desmantelamiento del bono social eléctrico que estaba incluido en el escudo social», dijo Belarra en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Según afirmó el secretario general de Podemos, el acuerdo supone que, mediante una modificación el próximo mes de septiembre, se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2024 las reducciones del bono social eléctrico aplicable a los consumidores vulnerables y muy vulnerables del país, un 65% y un 80% respectivamente.
«La legislatura entró, desde nuestro punto de vista, en una dinámica muy preocupante, con un gran acuerdo de coalición entre el Partido Socialista y el Partido Popular, pero mientras nuestros votos sean imprescindibles, seguro que los votos de Podemos no van a dejar de hacer recortes y hoy lo volvemos a hacer», señaló.
Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó el voto a favor de su formación en el decreto anticrisis. «Siempre tratamos de mejorar la agenda legislativa del Gobierno, y eso incluye este decreto», subrayó.