Las universidades de Navarra están ofreciendo un total de cinco puestos de trabajo para personas con discapacidad, como parte del programa de becas ONCE-Fundación Universidades Españolas. El objetivo de este programa es mejorar la carrera profesional de los estudiantes universitarios con discapacidad, facilitando su acceso a una primera experiencia laboral.
En su novena edición, esta iniciativa cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027, según explicó la Fundación ONCE en un comunicado.
De las cinco plazas disponibles en la Comunidad Foral, tres son para la Universidad de Navarra y dos para la Universidad Pública de Navarra.
Las becas tienen un valor de 2.000 euros por cada estudiante en prácticas, que las universidades deberán destinar a la retribución de los estudiantes, quienes recibirán un máximo de 600 euros mensuales durante tres meses, además del pago de la seguridad social y otros gastos de gestión.
Esta iniciativa permitirá que 297 estudiantes con discapacidad matriculados en universidades españolas asociadas a Crue Spanish Universities y centros adscritos puedan realizar prácticas externas, como en años anteriores.
Los estudiantes tienen hasta el 10 de diciembre de 2024, o hasta que las universidades lo establezcan en sus procesos internos, para presentar sus solicitudes a través de la página web de becas de la Fundación ONCE, en el espacio habilitado al efecto.
El periodo de prácticas será de tres meses y podrán realizarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.
Dado que la novena convocatoria del programa tendrá lugar durante el curso académico 2024/2025, el periodo de prácticas podrá iniciarse desde el día siguiente de la aprobación de la resolución de beca y hasta el 31 de diciembre de 2025. Colaboración de Fundación ONCE y Crue Español. Las universidades, con cofinanciación del Fondo Social Europeo, tienen como objetivo promover la implementación de estas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivando la contratación de personas con discapacidad, promoviendo nuevos vínculos entre empresas. . y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.
Los estudiantes que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en una diplomatura o máster (oficial o propio) de una universidad española, fundación universitaria o centro adscrito pueden beneficiarse de este programa de prácticas en empresa. Se dará prioridad a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o máster de la correspondiente titulación universitaria sin haber realizado aún prácticas académicas, según criterio de la universidad o del propio centro adscrito.