Barbón insta al PP a seguir el ejemplo de Galicia en la oficialidad.
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, señaló que la negativa del PP a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano se debe a un «problema de autoestima», y les recordó que votar a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya este marco legal significa simplemente «hacer lo mismo que en Galicia».
Estas declaraciones las hizo durante la Fiesta Oficial de Bimenes, que conmemora la histórica declaración de 1997, cuando el Ayuntamiento fue el primero en aprobar la oficialidad del asturiano en su territorio.
Barbón destacó la importancia de proteger las lenguas para que no se pierdan, y mencionó que Bimenes es un ejemplo de que es posible tener una burocracia amigable, algo que es aceptado por los asturianos. Recordó que en otros territorios la burocracia no generó problemas, citando a Galicia como ejemplo.
El presidente mostró su malestar por la actitud de algunos partidos, en referencia al PP de Álvaro Queipo, que dicen inspirarse en Galicia pero luego no votan a favor de la oficialidad del asturiano. Barbón considera que esto se debe a un problema de autoestima y a un espíritu de abandono permanente, y defendió que el futuro de Asturias depende de recuperar la autoestima.
En cuanto a su propuesta de reforma del Estatuto para incluir la oficialidad del asturiano y gallego-asturiano, Barbón mencionó que todos los grupos, excepto Vox, han fijado su posición. Destacó que le gustaría ver un PP asturiano sin complejos a la hora de defender su lengua, y que el resto de formaciones llevarán la propuesta de reforma a la Asamblea General para su debate y votación.
A pesar de no contar con los 27 votos necesarios para aprobarla, el presidente confía en que hay una mayoría que respalda la propuesta y que refleja el sentir de los asturianos.
FUENTE