Barbón insiste en que el proyecto de la vía de Jove debe ser aceptado.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, reiteró este lunes que la postura del Gobierno autonómico sobre la carretera de Jove se basa en que el proyecto presentado por el Ministerio cuente con la aprobación de los vecinos. «El proyecto debe ser aceptado por los vecinos», destacó durante una visita a las obras de la clínica periférica y el colegio público Nuevo Roces.
«Entiendo que el Ministerio propondrá diferentes posibilidades, pero nosotros solo aceptaremos la que sea beneficiosa para los vecinos», subrayó, añadiendo que se requieren soluciones a corto plazo.
En cuanto al acuerdo de la Alianza por las Infraestructuras, Barbón explicó que la Ronda Norte de Oviedo no se incluyó debido a la falta de consenso entre los organismos políticos y sociales, pero aclaró que no significa una renuncia y espera conocer el proyecto de movilidad propuesto por el Ministerio.
Barbón visitó las obras junto al viceministro de Políticas de Salud, Pablo García; el gerente del Servicio de Salud (Sespa), Aquilino Alonso; la ministra de Educación, Lydia Espina; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
Según el Ejecutivo, la construcción del Colegio Público Nuevo Roces es la mayor inversión del Principado en un centro de educación primaria, con un presupuesto de 16,52 millones de euros. El proyecto cuenta con financiación plurianual (2023, 2024 y 2025) y está incluido en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2021-2027.
El nuevo colegio, diseñado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra, ocupará una parcela de casi 15.000 metros cuadrados en la calle Benito Otero Martínez. El edificio tendrá tres plantas sobre rasante y un sótano, así como un campo deportivo semienterrado cubierto de superficie verde y una tribuna para 222 espectadores.
El centro contará con 9 aulas de infantil y 18 aulas de primaria, espacios para tecnología, música y deporte, gimnasio, comedor, biblioteca, sala de reuniones y áreas singulares como un mercado interior y una hoguera para expresión artística. Todos los espacios educativos serán flexibles y se promoverá la accesibilidad y la sostenibilidad.
Por otro lado, el ambulatorio periférico acercará los servicios de atención primaria a la zona de la ciudad. La instalación ha sido diseñada para dar respuesta a la demanda actual y futura de la población, con la posibilidad de ampliaciones en el futuro. Se espera que la obra finalice este año y se comience a equipar en 2025.
La oficina también contribuirá a la urbanización del barrio de Gijón, ya que se encuentra en una parcela de 2.476 metros cuadrados con una estructura peatonal que mejora la accesibilidad.
FUENTE